El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre terminó este 11 de julio en el mercado de futuros de Londres en 79,4 dólares, una subida del 2,2 % respecto al valor con el que cerró el día anterior.
El crudo del mar del Norte, concluyó la jornada con una pronunciada subida de 1,71 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 77,69 dólares. Este incremento, que vuelve a acercar al Brent a la barrera de los 80 dólares, se conoce en el mismo día en que la Agencia Internacional de la Energía señaló en su último informe que los inventarios globales de crudo van a caer en los próximos 15 meses, aunque una previsible menor demanda hará que la escalada de precios se modere.
(Cuánto exporta Colombia a los países más poblados del mundo).
Asimismo, el petróleo WTI cerró este martes con una subida de un 2,53 %, situándose en 74,83 dólares el barril, cifra que no se veía desde principios de mayo.
(La mitad del banano que se exporta desde Colombia sale del Caribe).
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de N. Y., el oro negro estadounidense rebotaba tras la pérdida de valor de la víspera, impulsado por la previsión de que la oferta y demanda de energía global estén ajustadas en la segunda mitad del año.
(Galón de gasolina no llegará a $16.000: Minhacienda calcula otro tope).
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el mercado del petróleo debería permanecer ajustado en la segunda mitad de 2023, citando la fuerte demanda de China y los países en desarrollo y lo anterior combinado con los recortes de suministro anunciados recientemente por la OPEP+.
(En China, la recuperación da señales de debilitarse).
Además, la debilidad del dólar frente a otras divisas contribuyó a abaratar la compra de barriles de Texas en los mercados mundiales, ya que se comercian con esta moneda.
EFE