El precio del dólar en Colombia empezó la tercera semana del año, del 15 al 19 de enero de 2024, con alzas leves y por encima de los 3.900 pesos. Eso sí, las operaciones de este lunes fueron ‘next day’ (era festivo en Estados Unidos), por lo que se sentirán es hasta el martes 16.
La divisa abrió en 3.920 pesos y cerró en 3.903 pesos. Su precio máximo fue 3.928 pesos y el mínimo, 3.893,19 pesos.
(Vea: ‘Dólar será clave para la palma en 2024’: Oleoflores).
Al final, el precio promedio de negociación fue de 3.907,95 pesos, 6,57 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado del día, que fue de 3.901,38 pesos, y que será el mismo para este martes.
Recuerde que las operaciones ‘next day’ son para los festivos. Estas jornadas consisten en pactar transacciones que se ejecutarán oficialmente al siguiente del feriado.
Es, en otras palabras, una estimación de precio basada en la oferta y demanda actual.
Otra característica del mercado ‘nest day’ es que no tiene tanto volumen de transacciones como el del dólar ‘spot’ (el de días normales), pero que es un reflejo de la percepción de algunos agentes en el mercado sobre ciertas situaciones.
(Vea: ¿En qué se recomienda invertir en este 2024 sin arriesgar su dinero?).
El panorama del dólar en Colombia
Después de cerrar el 2023 con precios récord para el año pasado (3.822 pesos) la divisa estadounidense ha empezado el 2024 con alzas, pero manteniéndose por debajo de la barrera de los 4.000 pesos.
Marisol Salamanca, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, explica que hay factores nacionales e internacionales que impactan la divisa y que es muy importante estar atentos a ellos.
El principal factor internacional es la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Para los inversionistas, agrega la docente, es determinante la expectativa de mejores tasas de interés, la devaluación de la tasa de cambio local respecto al dólar, aunque progresiva, será guiada por estas expectativas. Además, las decisiones internacionales, en especial las relacionadas con el control de la inflación, tendrán un impacto directo en el fortalecimiento o debilitamiento de la divisa.
(Vea: Petro sugiere a empresarios traer maquinaria para aumentar la productividad en el país).
Ahora bien, el contexto macroeconómico de la economía colombiana también tiene una fuerte influencia. A nivel local, son determinantes las voces de confianza por parte del Gobierno Nacional, esto sumado a las expectativas de crecimiento económico, que se espera que despeguen sobre el 1,5 %.
Finalmente, el nivel de seguridad y confianza que se brinde a los inversionistas jugará un papel crucial en la ecuación económica del país.
CAMILO HERNÁNDEZ M.
Portafolio