Visite la fuente original de la Noticia
Mike Nicolás Durán Guio es la primera persona en Colombia cuyo sexo en la cédula de ciudadanía no figura con la letra M, de masculino, ni F, de femenina, sino la T, de trans.
El pasado miércoles, 16 de marzo, este bogotano reclamó en la Registraduría de Medellín el nuevo documento de identidad, con el que dejó atrás la F con la que algún día establecieron legalmente su sexo. Hasta entonces en documento de identidad figuraba como Eliana Mayerly Durán Guio.
El año pasado Mike consiguió que en su registro civil de nacimiento se modificara el dato del sexo. Allí también lo definen como trans.
También le puede interesar: Denuncian reten ilegal de tránsito en Bello, pero la Alcaldía asegura que era otro procedimiento de control
En declaraciones al diario El Colombiano, dijo: “Luego de tener la T en el registro civil comencé a hacer el trámite para la cédula, pero me decían que no se podía. En enero se comunicaron y me informaron que habían comenzado el proceso y el pasado 14 de febrero por fin me llamaron y me dijeron que podía venir a reclamar mi nueva cédula”.
Para Mike lo que sigue, con cédula de trans en mano, es solicitar en entidades como la EPS y que le modifiquen su género. En ese proceso también estará acompañado de los abogados que lo han asesorado.
“Siempre he dicho que los límites se los pone cada uno, si uno lo quiere lo busca y lo consigue. Hoy, a mis 31 años, puedo decir que lo que he querido lo he tenido, entonces todo es posible. A la gente le generaba mucha duda, incluso extraño, que dijera F y la foto fuera la de un hombre, con la T no tendré que dar tanta explicación, al entendedor pocas palabras”, describió este habitante de la Capital de la Montaña desde hace 8 años.
No deje de leer: Medallo va por otro buen momento ante América en el Pascual, en medio de la polémica por el feo pisotón de Osorio
Manuela Gómez, una de las abogadas que ha presidido este caso, aseguró que este paso que dio Mike representa un hito en el reconocimiento de los Derechos Humanos en el país.
“Es una manera de que se reconozca que el género no es solamente masculino y femenino, sino que es algo que cambia, porque hay quienes que perfectamente no encajan en ninguno de los dos”, precisó Gómez.
La jurista le explicó a El Colombiano que “en caso de que en los trámites que siguen se le niegue el cambio, tendrían que interponer una acción de tutela para que sí se los actualicen para que sea la garantía efectiva de sus derechos fundamentales; no tendría sentido que en la cédula se reconoce como una persona trans, pero en el resto de los documentos no”.