Connect with us

Guajira

“El problema es político y falta voluntad del Gobierno»: jóvenes huelguistas por La Guajira

Published

on

Los jóvenes huelguistas insisten que el problema de La Guajira, es político.

Los jóvenes huelguistas insisten que el problema de La Guajira, es político.
Los jóvenes huelguistas insisten que el problema de La Guajira, es político.

Los jóvenes que han realizado las huelgas de hambre en el departamento de La Guajira, para exigir que sean resueltos los problemas estructurales que tiene el Departamento, manifiestan que falta voluntad política para que se pueda avanzar.

Luis Fernando Lobo Barrera, vocero de huelguistas, indicó «el Gobierno Nacional no ha tenido la voluntad para resolver los problemas estructurales, vemos que la sentencia T302 de 2017, no se han cumplido las medidas urgentes, así como otras 14 sentencias«.

-Publicidad-

Manifestó que haber trasladado la huelga de hambre a Bogotá el pasado 20 de septiembre, permitió vislumbrar que, «hoy, lo que hay es un debate con el Gobierno Nacional«.

Luis Fernando Lobo Barrera
Luis Fernando Lobo Barrera.

Por lo anterior, el próximo 27 de noviembre está previsto realizarse una audiencia pública, «el Congreso de la República, en pleno, se trasladará a Riohacha para continuar el debate realizado en Bogotá. Esperamos seguir con la discusión, espero que la audiencia siga fortaleciendo el debate, es un control político para hablar de La Guajira«, expresó Lobo Barrera.

Señaló también este vocero, que no descartan realizar otro tipo de movilizaciones, «como hacer una caminata por la dignidad, sea de Riohacha a Bogotá, de un municipio a otro, para continuar con el ejercicio de movilización simbólica«.

Publicidad

Hay que recordar, que los ocho jóvenes que participaron en esta huelga se trasladaron a Bogotá el pasado 20 de septiembre para causar una mayor resonancia y ser escuchados por el Gobierno Nacional, fueron escuchados en el Congreso de la República, pero todo ha quedado allí.

En su momento, esto expresaron los jóvenes, «el pueblo guajiro ha decidido trasladar la protesta pacífica a la plaza Simón Bolívar de Bogotá, epicentro político de toma de decisiones del país«.

Luego de regresar de Bogotá, estas fueron sus apreciaciones sobre la huelga de hambre en la capital del país, “lo más triste en todo lo vivido, es el silencio de los que pueden hablar por el departamento de La Guajira«.

Dijo Luis Fernando Lobo Barrera, «La Guajira tiene muchas riquezas, carbón, gas natural, petróleo, energía eólica entre otros recursos naturales, pero sigue sumido en la pobreza, lo que hay es una exclusión social, el problema es político y falta de voluntad del Gobierno«.

Publicidad

La primera huelga realizada por los jóvenes inició el 1 de julio de 2021, Día del cumpleaños de La Guajira y finalizó el 20 de julio, pidiendo soluciones estructurales a los problemas históricos del departamento como acceso de agua potable, educación, salud resolver situación de crisis hospitalaria y de vivienda para muchos guajiros.

GEO2

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guajira

Alcalde de Barrancas en dos años gestionó más de 72 mil millones de pesos

Published

on

Esta es una de las canchas que serán intervenidas con recursos conseguidos por convenios.

Esta es una de las canchas que serán intervenidas con recursos conseguidos por convenios.

Una serie de acciones y gestiones le ha permitido al alcalde Iván Mauricio Soto Balan la cristalización de varios proyectos de inversión que en los dos años de su administración municipal, superan los 72 mil millones de pesos, ante el gobierno nacional, departamental y con la empresa privada.

Es así como les dará solución a muchas necesidades básicas insatisfechas de los habitantes en el municipio sureño, tanto de la cabecera municipal como en la zona rural de Barrancas.

-Publicidad-

Iván Mauricio Soto Balan
Iván Mauricio Soto Balan.

Dentro de los proyectos más destacados en los que se invertirá esta gruesa suma de dinero, se encuentran la renovación urbanística de la avenida principal, donde se emplearán 27 mil millones de pesos, la vía Pozo Hondo-La Loma; donde tendrá un gasto de 12 mil 250 millones. Igualmente, la vía San Pedro, Surimena con 10 mil 750.

El escenario deportivo Sacúdete de Carretalito, donde invertirá 1.250 millones; la vía resguardo Nuevo Espinal, 4 mil 500 millones de pesos; vía Sierra de Los Brito, 4 mil 500; la cancha del barrio Lleras, 4 mil 600; la pavimentación en los barrios Villa Luz y Primero de Mayo, 3 mil millones y la construcción de 2 canchas deportivas por 3 mil millones de pesos.

Publicidad

Con la ejecución de estos proyectos de inversión, el mandatario municipal pretende dar solución a la problemática de los habitantes de Barrancas, contribuir a la dinamización de la economía local y la generación de empleos. Cabe indicar que algunos de estos proyectos ya se encuentran en ejecución y los otros en procesos de legalización.

El alcalde señaló que en lo que falta de su mandato seguirá gestionando para jalonar más recursos económicos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de todo los barranqueros.

GEO2

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Guajira

Colombia acogió a 1,8 millones de hermanos venezolanos

Published

on

Aspecto de la entrega que hizo el presidente Iván Duque Márquez del permiso por protección temporal, PPT a una infanta en el municipio de Maicao.

Aspecto de la entrega que hizo el presidente Iván Duque Márquez del permiso por protección temporal, PPT a una infanta en el municipio de Maicao.

En una ceremonia realizada en el municipio de Maicao, el presidente de la República, Iván Duque Márquez entregó este domingo 16 permisos por Protección Temporal (PPT) a igual número de niños venezolanos que habitan en el departamento de La Guajira.

Precisó el Mandatario que es “el gesto más importante que ha producido un país de América Latina y el Caribe, de paz, es albergar a 1.8 millones de migrantes, como lo ha hecho Colombia, entregándoles a ellos la posibilidad de hacerse visibles, de construir un proyecto de vida, de renacer, y hoy lo estamos viendo en cabeza de los niños”.

-Publicidad-

Agregó que los niños se sentirán en esta tierra colombiana como en casa; serán recibidos con amor, con afecto y entrarán al sistema educativo. “Vamos a ver a sus familiares entrar al sistema de salud, van a poder conseguir un crédito, una casa y van a poder incorporarse al mercado laboral”, expresó.

Resaltó que la política migratoria de Colombia es fraterna, humana y le demuestra al mundo que este fenómeno internacional debe enfrentarse con una clara convicción de fraternidad y nunca dejar cabalgar los sentimientos, ni de xenofobia ni mucho menos de rechazo o indiferencia.

Publicidad

Hoy nos seguimos haciendo grandes como país, porque cada niño, cada familia, cada ciudadano migrante que recibe este Estatuto, ahora va a contribuir a nuestro país y va a contribuir también al bienestar de ellos”, dijo.

Recordó que la política migratoria se materializó a inicios de 2021 con el Decreto 216, del pasado 1. ° de marzo, que establece el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos.

Hoy se ha convertido en un referente mundial. Y, cuando vemos que, en otros lugares del mundo, por unos pocos migrantes, se están generando grandes conflictos, aquí queda claro ante todo el planeta el gesto distintivo que ha tenido Colombia”, afirmó.

GEO2

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Guajira

Lluvias se registrarán hasta el próximo domingo en La Guajira

Published

on

Las lluvias ha realizado mucho estrago en la ciudad de Riohacha. Sector del barrio Iler Acosta.

Las lluvias ha realizado mucho estrago en la ciudad de Riohacha. Sector del barrio Iler Acosta.

Desde la madrugada de este jueves se vienen presentando lluvias ligeras en el Distrito de Riohacha pero a la 1:00 de la tarde llovió torrencialmente en la ciudad, quedando algunos sectores inundados.

Uno de los barrios afectados fue Iler Acosta, donde la mayoría de sus habitantes son migrantes. Según manifestó Delia Sencial, moradora, «La zona donde estamos se inunda porque  aquí queda un jagüey, todas las aguas reposan aquí, llega el agua que viene de otros lados».

-Publicidad-

El reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales, IDEAM, señala que las lluvias acumuladas  en las 24 horas(desde las 7:00 a.m. de ayer hasta las 7:00 a.m. de hoy)  en La Mina, cayó  11.9 milímetros de precipitación, en Dibulla, 10.0 milímetros, y en Carraipía(Maicao), 9.5 mm.

Estas lluvias se registraron en el sur de La Guajira ayer, mientras que en el Norte hubo predominio de tiempo seco señaló el Ideam.

Publicidad

Por su parte, la página en Instagram @meteoguajira, que, estás lluvias se presentarán hasta el domingo 28 de noviembre luego de  tener varios días con condiciones meteorológicas estables, nuevamente se registrará inestabilidad atmosférica en el departamento de La Guajira.

Esto se deberá al traslado al norte de la región Caribe, de la zona de confluencia intertropical(ZCIT) y además se le suma la presencia de un frente frío en el Caribe, el cuál traerá vientos más húmedos y temperaturas agradables en la noche y madrugada.

GEO2

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia