Connect with us

Cauca

El Pueblo Misak está de luto: murió ‘Mama Jacinta’, quien impulsó el liderazgo de mujeres en la comunidad indígena

Publicado

en

El Pueblo Misak está de luto: murió ‘Mama Jacinta’, quien impulsó el liderazgo de mujeres en la comunidad indígena

Noticias Cauca

Mama Jacinta Tunubalá fue la primera Secretaria y Alcaldesa del Cabildo. Se destacó por su incansable lucha por la recuperación de los territorios perdidos.

Tristeza y pesar se vive en el Pueblo Misak por la muerte de Mama Jacinta Tunubalá, una de las más destacadas lideresas de esta comunidad.

“Con profunda tristeza despedimos a Mama Jacinta quien hoy vuelve a la tierra. Sus luchas por la comunidad Misak y por la mujer serán recordadas siempre. Su semilla germinará en los corazones de todos aquellos que coincidimos con su sabiduría y enseñanzas”, indicaron desde la comunidad.

Expresaron que fue una de las primeras mujeres que valientemente caminó siendo autoridad en las diversas manifestaciones de las luchas Misak y en los inicios del Movimiento Indígena en los años 80.

Lea También
Murió presunto delincuente herido en medio del robo a funcionario de la Fiscalía en Barranquilla


“Un legado que nos deja a la generación es la fuerza de liderazgo como Mujer, quien a toda, mantuvo firme su voz de exigencia”, afirmaron

Por otro lado, recordaron que en los 80 y 90 aportó determinantemente a la fuerza de las mujeres.


“Hoy se ha ido al KansrӨ dejando sus huellas y la semilla de una líder natural, las que perdurarán para siempre en la memoria de éstas y futuras generaciones.

Mama Jacinta Tunubalá Tumiñá quien fue la primera Secretaria (1989) y Alcaldesa (2004) del Cabildo, fue catalogada como luchadora incansable por la recuperación de territorios perdidos.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia