in

El puente está bueno pero se cayó 

El puente está bueno pero se cayó 

Liliana Cardona Marín

En la tarde del viernes el puente peatonal que atraviesa el humedal y comunica a los barrios Bombay 1 y Bombay 3, se descolgó por completo. La estructura amarilla hecha de hierro está en óptimas condiciones y por esta razón el secretario de Infraestructura de Dosquebradas, Jimmy Riascos, les dijo a los operarios que lo retiraran del sitio ayer en la mañana y lo guardaran, para evitar que fuera desvalijado mientras los ingenieros evalúan la tarea a realizar, ya que cuando se presentó la caída era casi de noche.

 

“El lunes vamos a evaluar la causa de esta situación, para tratar de volver a ponerlo en servicio, ya envié un profesional finalizando la tarde y me dijo que unas aguas lluvias socavaron la cimentación, esa fue una observación rápida y por eso debemos volver, porque primero hay que resolver el tema de manejo de aguas”, respondió el secretario Riascos.

 

Hace rato comparten el puente vehicular

A pocos metros de distancia de donde se encontraba el puente caído, hay un puente vehicular de una sola calzada muy estrecha y tiene barandas que se observan algo deformes. Por allí transitan por lo general diariamente unas 500 personas de las zonas aledañas, según los líderes, al tiempo con el alimentador ruta 6 y la buseta naranja ruta 33, motocarros, automóviles y motocicletas de todo tipo.

 

No hay de otra, aunque es un riesgo a todas luces, son madres con niños de la mano y abuelos en su mayoría los que hacen este tránsito. Martha Yanet Vanegas es la presidente de Bombay 1 y comenta que “En primer lugar hace más de un año enviamos derechos de petición a la Diger, nos dijeron que no tenían presupuesto, que teníamos que esperar que nos colaboraran y que eso era falta de decirle a la comunidad para que no tiraran escombros ahí, lo que es una vil mentira, porque a eso lo que le pasó fue falta de mantenimiento”.

 

Los residentes afectados por esta caída lo único que quieren es que les regresen el puente y se los instalen en una zona más segura.

 

El lío y la posible solución

Los vecinos explican que este lugar es paso obligado para los estudiantes y padres de familia del colegio de Bombay, Los Andes, Juan Manuel González, Pablo Sexto, las escuelas de San Pedro y San Pablo, Santa Teresita y ahora les toca pasar por el vehicular ‘dé por donde dé’. Por eso solicitan una solución lo más pronto posible, ya que no hay otro punto similar por el que puedan cruzar de un lado a otro.

 

Uber Ospina, edil de la Comuna 10, expresa: “Estuve hablando con el ingeniero Motta, quien nos estuvo recuperando este humedal y nos explicó que hay que hacer un tanque que recoja el agua que trae el humedal y depositarla abajo, porque cuando el terreno se rebosa a causa del invierno, va comiendo hacia arriba hasta que llega al puente”.

 

Héctor Quintero vicepresidente de la Junta explica: “El caudal que pasa por allí es pequeño, porque son aguas residuales que las canalizaron, osea les metieron tubos, para poder construir la urbanización El Marfil, atraviesa la avenida que está en construcción y va a dar a la caseta de Acción Comunal de Bombay 3, aguas que aumentan cuando llueve muy duro”.

 

¿Qué piensa de la caída del puente?

Otoniel Ramírez – habitante

“Soy residente aquí desde hace 22 años, hace 15 años hicieron el puente peatonal, después el vehicular hace 10. Nosotros no utilizábamos el puente desde hace un año. Es muy necesario, porque a uno lo puede atropellar ahí cualquier carro”.

 

Martha Yanet Vanegas – presidente Junta Bombay 1

“Esperaron a que ocurriera una cosa de estas y ya se nos llevaron fue el puente, y quién sabe qué van a hacer con él”.

 

Cifra

7.000 personas de los tres barrios se sirven de estos puentes.

 

Dato

Debajo del puente vehicular hace días se percibe la presencia de dos personas, que generan intranquilidad en la comunidad y por eso se alertó a la Secretaría de Gobierno.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

close

La extraña desaparición de colombiano en USA y el drama de su familia buscándolo (www.eltiempo.com)

Llegan 450.000 galones de gasolina colombiana al puente internacional Rumichaca

Llegan 450.000 galones de gasolina colombiana al puente internacional Rumichaca (www.eltiempo.com)