Los doce municipios que integran el departamento del Quindío, ya están listos para recibir a los turistas que llegarán a la región a celebrar la Semana Santa.
Durante esta temporada, propios y visitantes tendrán diferentes alternativas de descanso, disfrute y recogimiento en zonas como Armenia, Salento, Filandia, Calarcá y Circasia, entre otros, donde aún se conservan las tradiciones religiosas, turismo de naturaleza, gastronómico y más, otorgando finalmente una experiencia única, extraordinaria y un destino agradable. .
De esta manera, se prevé que al Quindío, como todos los años, arriben turistas no solo nacionales sino también internacionales, logrando sobrepasar al cifra del año anterior que llegó a más del 90%.
Para esta época aunque ya se cuentan con reservas en los diferentes hoteles y estancias, “aún no podemos proyectar la ocupación, ya que el comportamiento del desarrollo turístico, habitualmente en Semana Santa, se evidencia después del miércoles, cuando aumenta la movilidad y se aprecia el ingreso de vehículos por carretera, ya sea por el Valle o la vía La Línea”, manifestó Magda Montoya, secretaria de Industria, Comercio y Turismo del Quindío.
Sobre lo anterior, la jefe de la cartera departamental señaló que, se estará realizando una prueba piloto con 200 hoteleros o personas que tienen alojamiento y que no están afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco, para conocer y tener un índice más cercano en cuanto a la ocupación, así como concientizar a los comerciantes sobre la importancia de la seguridad de los visitantes.
Por tanto, para garantizar una semana agradable y segura en el Quindío, Montoya entregó varias recomendaciones: “es importante ser ligeros y cuidadosos al momento de realizar una reservar; revisar las páginas web; al momento de hacer el pago, verificar que estas sean cuentas claras, establecidas y certificadas por la entidad bancaria; y en caso de alguna anomalía denunciar inmediatamente a las autoridades”. Además añadió que, el departamento continúa expuesto a las emergencias ocasionadas por las lluvias, por lo que es necesario estar atentos a las alerta y tomar medidas de precaución.
“Las lluvias pueden y no pueden ser afectación para turismo durante Semana Santa, ya que los turistas han llegado a la región en temporadas anteriores, y que estas afecten las actividades recreativas depende de quien las organice. Así que la invitación es a estar pendientes de los mapas y las alertas hidrometereológicas, pues los municipios cordilleranos y Salento son los más afectados”, concluyó Juana Camila Gómez, secretaria del Interior del Quindío.