Connect with us

Valle

«El racismo judicial es una realidad»: caso de un joven afrodescendiente «condenado sin pruebas» en Cali

Publicado

en

racismo judicial
Según el abogado Elmer Montaña, en la sentencia no hay análisis de las pruebas y denuncia que hay “racismo judicial”.

Según el abogado Elmer Montaña, en la condena por homicidio no hay análisis de prueba y denuncia que hay «racismo judicial».

Noticias de Cali.

Alex Johan Borja Cortes, afrodescendiente y estudiante universitario de 22 años, ha sido «imputado sin pruebas» por el asesinato de una mujer en Cali. Sus familiares y el abogado Elmer Montaña aseguran que el juez desestimó las pruebas contundentes que acreditaban su inocencia. Según la denuncia, el motivo de su culpabilidad es el color de su piel, un claro caso de «racismo judicial»

Borja fue condenado a 35 años por homicidio agravado y posesión ilegal de armas de fuego. Hoy se encuentra detenido en la cárcel de Villa Hermosa «por un delito que nunca cometió».

"El racismo judicial es una realidad": caso de un joven afrodescendiente "condenado sin pruebas" en Cali - Noticias de Colombia
Se trata de Alex Johan Borja Cortes, acusado del crimen que no cometió, según su familia.

Según el abogado, en la sentencia «No hay análisis de la prueba y se observa que pudo haber sido preparada por otra persona que no sea el juez además, no es una carrera ”.

Su caso refleja una realidad que a menudo se pasa por alto. Sus familiares exigen justicia.

Lea También
Gobierno del Valle, pide el retiro de Emssanar en la región

La historia de los hechos

El asesinato de Marlyn Juliana Patiño ocurrió el 11 de julio de 2018 en el balcón de su casa.

En su momento, los informativos televisivos Noticias Telepacifico Indicó que esto se debió a represalias por una discusión sobre un tema relacionado con un teléfono celular.

La mujer recibió un mensaje vía WhatsApp. Cuando salió a contestar la llamada en su balcón, fue alcanzada por disparos provenientes del suelo. Los testimonios también indican que el asesino se subió a las rejas para terminar de rematar a la víctima.

"El racismo judicial es una realidad": caso de un joven afrodescendiente "condenado sin pruebas" en Cali - Noticias de Colombia
Esta es Marlyn Juliana Patiño, la enfermera de 24 años que fue asesinada por un sicario.

Según las autoridades, pudo haber sido una persona que vivía muy cerca del lugar.

Versión del acusado

En ese momento, el imputado y sus 4 amigos salían de un bar llamado Amnesia, ubicado en Simón Bolívar.

Su hermana mayor, Ingrid Yanira Cortes, dice que iban camino a la casa de Borja, que está en el barrio El Vergel.

Como medio de transporte, los jóvenes viajaban en dos motocicletas. Un video capturado por cámaras de seguridad muestra el paso de los jóvenes en este momento.

Lea También
En Cajibío hay enfrentamientos entre indígenas y el ESMAD por la ocupación de una finca

Más tarde, Alex Borja y un amigo se acercaron a un amigo de los dos compañeros para recoger una bolsa de uno de ellos.

En el camino fueron detenidos por dos policías, le informaron del hecho en la colonia Antonio Nariño, porque al parecer una de las motocicletas coincidía con las características de la motocicleta del sicario.

Cuando llega la patrulla, son llevados a la estación, donde, estando allí, toman sus datos personales. Después de una hora, los jóvenes son liberados, porque no tienen nada que ver con el evento.

Su hermana afirma que en la tarde del mismo día su hermano le dijo que un policía la absuelve de todo si paga algún dinero, su hermana le dijo que no lo hiciera.

“Después de unos 3 meses mi hermano se iba a trabajar con su padre, que es contratista de la construcción, y en un retén policial los arrestan, piden documentos y resulta que mi hermano tenía una orden de arresto. Alto”, dice Yanira. Cortes. , La hermana mayor de Borja.

Lea También
Vía Istmina-Pie de Pepé, una obra para el desarrollo y prosperidad de las comunidades.

«Con inconsistencias», condenan al acusado

A través de un video, el abogado Elmer Montaña dijo que los cinco testigos de la defensa, un video de seguridad y todas las pruebas “del mal procedimiento de captura y las inconsistencias en el testimonio” fueron presentados ante el tribunal.

Prueba que fue rechazada «sin motivo aparente», según el abogado.

El caso ha sido apelado y se encuentra ante la Sala Penal de la Corte Superior de Cali.

Según los datos presentados por el abogado en el video, Colombia es uno de los países más afectados por las prácticas racistas de los agentes estatales.

«En Colombia, el racismo judicial es una realidad que no queríamos reconocer», deplora la abogada penalista. Montaña Elmer.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia