in

El relleno sanitario de Andalucía cuenta con 4.5 años de vida últil: CRQ

El relleno sanitario de Andalucía cuenta con 4.5 años de vida últil: CRQ

Foto: Empresas Públicas de Armenia

Publicidad Externa

Con el fin de dar claridad frente a la información que circuló en días anteriores en varios medios de comunicación del Quindío referente a la vida útil con la que cuenta el relleno sanitario Andalucía, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, indicó que, de acuerdo con los cálculos de la autoridad ambiental, esta cuenta con una capacidad de recibir residuos hasta el 2026.

El sitio de disposición ubicado en Montenegro contaba, para inicios de 2022, con una capacidad disponible de 682.214 toneladas y teniendo en cuenta un promedio de disposición de 150.000 toneladas por año, se tendría una vida útil de relleno sanitario de 4.5 años.

La CRQ se ha manifestado en diferentes ocasiones frente a la vida útil del relleno sanitario. Por normatividad vigente el operador no se podría negar a recibir sin justificación ténica los residuos sólidos de otros municipios, que no están dentro de las regiones de la regla ambiental.

Además, toda la base del relleno está recubierta con geomembranas que impiden infiltración al suelo, sobre la geomembrana se instalan filtros en piedra que permiten conducir el lixiviado a los pondajes (piscinas).

En estos pondajes se acumula el lixiviado y por bombeo se introduce de nuevo a la masa de residuos (método de circulación incluido en el RAS).

De esta manera, dentro de sus actuaciones, la autoridad ambiental y el operador del relleno sanitario, realizan seguimiento permanente a la calidad del agua de la quebrada La Farmacia.

El representante de la autoridad ambiental indicó además que, la CRQ en el marco de sus competencias, realiza seguimiento a la operación del relleno sanitario en aspectos como: calidad del agua de la quebrada La Farmacia, emisiones atmosféricas y ruidos, datos de estación hidrometeorológica, monitoreo a aguas subterráneas, caracterización de residuos sólidos dispuestos en el relleno sanitario, verificación de alturas y pendientes con levantamiento topográfico.

Asimismo, se certifica que el plan de manejo hasta el momento, no evidencia incumplimientos en las obligaciones a la licencia ambiental y un adecuado manejo de los lixiviados. En cuanto al aprovechamiento de los residuos sólidos dentro del relleno sanitario, está taxativamente prohibido en la normatividad y la licencia ambiental.

Por tanto, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, ha estado y estará atenta al cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable a la disposición y manejo de los residuos sólidos, garantizando a los quindianos la protección del patrimonio ambiental.

Fuente: Oficina de Comunicaciones CRQ.  

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

9416a2f6-dfd6-421d-9d39-d95a111371f5

 ¡Atención artistas! abierta convocatoria de muestra temática  

Valdivia

Lista la orden para evacuar Puerto Valdivia por proyecto Hidroituango