en

El revuelo en la gestión de EMCALI: todos han renunciado, “están siendo evaluados” anunció alcalde Ospina

ATAQUE CIBERNÉTICO EMCALI

Visite la fuente original de la Noticia

ATAQUE CIBERNÉTICO EMCALI
EMCALI está actualmente bajo investigación.

Desde la semana pasada, el directorio de EMCALI anunció que vendrían otras renuncias en la dirección de la empresa, luego del escándalo del contrato AMI, esto “para garantizar la transparencia” de la investigación que se lleva a cabo.

Noticias de Cali.

Luego de la renuncia de Juan Diego Flórez a la dirección general de Emcali la semana pasada, tras el escándalo del contrato de AMI de un centro de control digital de consumo de energía, ya se han sumado otras renuncias desde varios rumbos, esto que señaló el intendente, “busca garantizar la transparencia de la investigación” que realizan la fiscalía, la contraloría e incluso la fiscalía, no solo de este contrato, sino de toda la empresa.

La compañía tiene tres componentes: Acueducto, Telecomunicaciones y Energíacada una con su respectivo organigrama con administradores, gerentes y demás personal.

Los responsables de adquisiciones, energía y ventas han dimitido; el jefe del departamento legal y está en proceso de evaluación de los otros departamentos y oficinas.

Todas las renuncias no pueden darse a la vez, por el mismo funcionamiento comercial, operativo de la empresa.

La idea, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina, es contribuir a la investigación en curso, “para que el proceso sea transparente”.

El sindicato, por su parte, tomó este lunes las oficinas de la CAM.

Llegaron al tercer piso.miembros del Sindicato de Trabajadores (Sintraemcali) para reclamar acciones, a pesar de que se han presentado renuncias.

No se excluye ninguna otra renuncia.

Este lunes estuvo en Cali el abogado delegado Gabriel del Toro, y señaló que los hallazgos hasta el momento en cuanto a las contrataciones tanto en EMCALI como en la alcaldía, “es materia de investigación”.

Se reunió con el alcalde Ospina, quien dijo estar colaborando en todo el proceso de revisión, pero destacó que hay factores externos que quieren “dañar la reputación” de la empresa caleña.

Hasta el momento no hay un aviso definitivo de que haya habido un delito, salvo una orden de aprehensión o una citación para los demás líderes.

La llamada se hizo al ex manager Florez.

El contrato en disputa

No ha habido anticipos ni otros pagos por el contrato 500 CSA-2039 que EMCALI adjudicó el 9 de septiembre a la Unión Temporal EMI 2022 para medidores inteligentes, medios de comunicación y software de gestión, y que se convirtió en noticia nacional y por ello, la empresa explicó que el La denuncia presentada se basó en un costo global y no, que los televisores no costaron 41 millones, sino 5 millones cada uno.

Este caso ha causado revuelo y opiniones del sector sindical de la empresa; el ciudadano, declaraciones de entes de control e incluso intereses políticos.

Sin embargo, EMCALI ya entregó la documentación, datos y pruebas solicitadas por el Ministerio Público, luego de una inspección con un equipo especializado en edificación de la CAM.

La idea del contrato

Las empresas municipales de Cali querían alquilar un sistema de medición inteligente AMI, para ayudar, entre otras cosas, a reducir las pérdidas por robo o daños en el servicio eléctrico.

Estaban buscando la empresa:

  • Automatización de procesos de lectura, inicio y cierre de sesión.
  • Detección automática de intentos de intervención no autorizados.
  • Monitoreo de calidad de servicio en línea.
  • Medida de energía activa y reactiva.

Con estos sistemas, EMCALI aseguró que se pudieran reducir las pérdidas no técnicas, que incluyen el robo de energía y otros asuntos externos que afectan el servicio, el año pasado estas pérdidas alcanzaron los 40.000 millones de pesos.

Y los beneficios también serían para los usuarios:

  • Información en línea de tus consumos, acceso a diferentes métodos de facturación (postpago, prepago, cuenta controlada, facturación por horas).
  • Posibilidad de instalar sistemas de autogeneración y gestión de la demanda.
  • Programación de alertas por variaciones de consumo
  • Interacción online con la empresa, que hoy en día recibe muchas denuncias por problemas de comunicación.

El contrato ya no funciona, lo había anunciado el alcalde Jorge Iván Ospina y fue ratificado por la Contraloría General de la Nación, quien solicitó su cancelación.

«costes reales»

¿Por qué dice que cada televisor salió en $ 41 millones? “Porque se tomaron los datos mundiales que decían: televisión LED de 55″, y no se detallaron todos los componentes tecnológicos que tenía”.

La denuncia que se hizo viral, indicó que el costo de 41 a 45 millones de pesos “por cada televisor”, sin embargo, desde EMCALI explicaron con un documento de contrato en mano, que cada televisor costó $5,135,000.

Este es el costo que se acordó, ya que no es un televisor para una sala de reuniones, sino un dispositivo electrónico con conectividad WIFI.

Estos televisores estaban destinados a una sala de vigilancia y por lo tanto interconectados, requerían un equipo de sonido, Clickshare, un botón clickshare adicional, además del costo de instalación, configuración y los elementos que fueran necesarios para tal fin, todo esto, en un contexto global. , si dio los $41,000,000.

Aquí puedes comprobar ÉlCostos de elementos de pantalla cotizados y reflejados en el contrato. Aquí también puedes consultar equipo de sonido.

Según las especificaciones técnicas del contrato, el tema de las sillas ergonómicas no es “porque es una silla cualquiera”.

Este equipo ergonómico (…) debe cumplir 11 requisitos específicos “y ciertas normas de diseño que hacen necesario su diseño, fabricación e importación”. Esto, dado el uso que se le dará, “habrá personal sentado ahí durante horas haciendo vigilancia”.

  • mira aquí la estructura organizativa de la empresa

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Reapertura de frontera entre Arauca y Apure se llevó a cabo a medias

Reapertura de frontera entre Arauca y Apure se llevó a cabo a medias

Recién nacido fue encontrado abandonado cerca al caño Córdoba en Arauca

Recién nacido fue encontrado abandonado cerca al caño Córdoba en Arauca