12 C
Bogotá
viernes, septiembre 18, 2020

El río Sinú amenaza con desbordamientos en 206 puntos críticos

Debe Leer

La denuncia de supuesto acoso sexual que hizo ‘Alerta’ contra Hassam

Existen los malos chistes, pero el de Hassam ha sido uno de los más polémicos y quizás el...

¿Qué tanto se está abriendo en la JEP la puerta para los paras?

Hace una semana, la Corte Constitucional resolvió un conflicto de competencias entre la Corte Suprema...

Análisis: América de Cali, sin margen de error en la Copa Libertadores

Análisis: América de Cali, sin margen de error en la Copa Libertadores Fuente de la Noticia

Google Pay activa su nueva interfaz a todo el mundo

Entre todas los servicios de pagos móviles disponibles, Google Pay es la mejor opción para pagar desde...


La temporada de lluvias que golpea en los actuales momentos al departamento de Córdoba dejó al descubierto el nivel de riesgo de desbordamiento que tiene el río Sinú en 206 puntos considerados como críticos por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

La situación es tan compleja que en algunos casos presenta destrucción de barrancos que, incluso, afectan vías rurales carcomidas por la corriente que amplía su cauce.

«Existe vulnerabilidad física, económica, ambiental y social; algunos representan amenaza alta, media o baja», señala un informe de la Car CVS después de realizar un recorrido por el afluente.

Para las familias que viven a orillas o en cercanías del río, eso representa el más alto riesgo de que sus casas sean arrastradas por la corriente en caso de un aumento exagerado. También peligran extensos cultivos de maíz y otros cultivos de pancoger que se producen en cercanías por la fertilidad de la tierra.

Para el caso de las carreteras y caminos veredales, la afectación produce el aislamiento total de las comunidades por lo intransitable de las vías.

(También lo invitamos a leer: Alcalde exigía a pueblo evitar fiestas, pero lo hallaron de parranda)



Desde la Gobernación de Córdoba anunciaron la construcción de un muro de contención hidráulico sobre la orilla del río en el municipio de Tierralta.

La situación más compleja la tiene Montería, donde el río Sinú registra 51 lugares afectados por la erosión y el descontrol del caudal cuando ocurren las crecientes.

Le siguen Tierralta, con 43; Lorica, con 42; Cereté, con 22; Valencia y San Pelayo, cada uno con 16; San Bernardo del Viento, con 15 y Cotorra con 1.

«Reubicar a los habitantes que se encuentran en riesgo de inundación, que habitan en las riberas del río Sinú, por parte de las autoridades competentes», fue una de las primeras recomendaciones que consignó en su informe la CVS y que fue enviado a los alcaldes de los municipios afectados; así como al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

El estudio ambiental determinó que el problema parte desde Tierralta, donde nace el Sinú hasta San Bernardo del Viento, que acoge su desembocadura al mar Caribe.

Reubicar a los habitantes que se encuentran en riesgo de inundación, que habitan en las riberas del río Sinú, por parte de las autoridades competentes

El pasado 11 de agosto, el Ideam informó sobre la alerta naranja que dispuso para la cuenca del río Sinú, debido al creciente nivel del caudal producto de los fuertes aguaceros caídos, especialmente en las riberas del afluente.

Además, lo invitamos a leer: Los Montes de María, sitiados por la pandemia y las bandas criminales

Primeras acciones

Desde la Gobernación de Córdoba anunciaron la construcción de un muro de contención hidráulico sobre la orilla del río en el municipio de Tierralta. Esta obra pretende proteger a los habitantes de dos barrios del pueblo, que en los actuales momentos revisten la mayor gravedad de sufrir por el descontrol de la corriente.

Tan solo en ese proyecto serán invertidos diez mil millones de pesos para contener la furia de las aguas que cada año deja inundadas y damnificadas a por lo menos 400 familias pobres de esa localidad.

El plan de atención también busca reactivar los comités locales de emergencias, encargados de expandir las alertas tempranas tras el seguimiento que deben realizar al comportamiento diario del río y los factores de riesgo.

También lo invitamos a leer:

Denuncian nuevo asesinato múltiple en Nariño

Joven universitaria desapareció tras una celebración en Cali

Las plazas de mercado se mudan a los parques de Barranquilla

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería 

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

La denuncia de supuesto acoso sexual que hizo ‘Alerta’ contra Hassam

Existen los malos chistes, pero el de Hassam ha sido uno de los más polémicos y quizás el...

¿Qué tanto se está abriendo en la JEP la puerta para los paras?

Hace una semana, la Corte Constitucional resolvió un conflicto de competencias entre la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción...

Análisis: América de Cali, sin margen de error en la Copa Libertadores

Análisis: América de Cali, sin margen de error en la Copa Libertadores Fuente de la Noticia

Google Pay activa su nueva interfaz a todo el mundo

Entre todas los servicios de pagos móviles disponibles, Google Pay es la mejor opción para pagar desde nuestro dispositivo Android, siempre y...

Las espectaculares fotos de Greeicy Rendón para la revista 'Aló'

Greeicy Rendón es una de las cantantes más reconocidas del momento en la industria musical. Pero también se ha destacado...

Más noticias