Connect with us

Magdalena

El robo de energía deja más de $40 mil millones en pérdidas

Published

on

El robo de energía deja más de $40 mil millones en pérdidas

Según datos entregados por la compañía, pérdidas superiores a los $500 y hasta $600 millones dejan a diario las conexiones ilegales en el Magdalena.

Los recientes descubrimientos de hurto de energía en fincas y empresas de Ciénaga y Zona Bananera, hoteles en Santa Marta y otros, son muestra de un balance bastante preocupante en cuanto al fraude y es que deja pérdidas a la empresa Air-e de más de $40 mil 600 millones.

La empresa viene adelantando trabajos de mejoramiento, inversiones en la infraestructura eléctrica, la normalización como se viene dando en Puebloviejo; sin embargo, el trabajo de la empresa también ha sido el de descubrir y atacar el fraude que ha sido reiterativo en fincas, establecimientos comerciales y hasta hoteles de Santa Marta y de los municipios que integran su jurisdicción.

Publicidad

En un mes la empresa pierde por conexiones ilegales 78 millones de kilovatios, representado en perdidas mensuales de más de $40 mil 600 millones, lo que según Diego Rincones, gerente de la territorial Magdalena, serviría para alimentar de energía en un mes alrededor de 271 mil familias del departamento con energía.

En lo que va corrido del año, informó la empresa, se han detectado 33.303 conexiones ilegales, que incluyen desde clientes que manipulan el medidor o la acometida hasta usuarios que hacen uso de la energía sin solicitar el servicio a la empresa, instalando sus propios transformadores sin autorización de la compañía.

CUADRILLAS

“Para promover el desarrollo de una ciudad se necesita la participación de todos sus actores, por eso invitamos a todos aquellas personas para seguir creciendo como región y reduciendo el fraude podamos mejorar el servicio juntos”, comentó.

Dentro de las acciones para controlar la manipulación de redes eléctricas y medidores en Santa Marta, la empresa Air-e ha detectado que algunos establecimientos comerciales reinciden en esta práctica ilegal.

Publicidad

De acuerdo con la compañía estos casos se han presentado en suministros comerciales como tiendas y un hotel, ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

“Aunque el usuario adquiera sus equipos de manera particular no los puede instalar libremente a la red de distribución de la compañía, pues debe iniciar el trámite pertinente de lo contrario se considera una conexión ilegal”, señaló el gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones Rivas.

El directivo indicó que empresas, fincas industrializadas y hasta tiendas y viviendas acceden a la red de manera ilegal.

“Con lo que se roba un local comercial en energía en promedio se podrían alimentar cinco clientes de estratos 1 y 2 con consumo promedio de 200 kwh/mes”, indicó Rincones Rivas.

Publicidad

Finalmente enfatizó e invitó a fortalecer el círculo virtuoso, en donde la empresa ha logrado la mejora significativa del servicio y se espera entonces que los usuarios paguen puntualmente su factura y no roben energía.

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES 

Como parte de las acciones para combatir el robo de energía, tipificado en el Código Penal como Defraudación de fluido, la empresa Air-e avanza en revisiones a clientes residenciales, comerciales e industriales en donde ha detectado una serie de conexiones ilegales.

SUBESTACION

Dentro de las visitas, dos importantes hallazgos se detectaron en dos estaciones de gasolina, una de ellas ubicada en el corregimiento de Gaira conocida como Tayrona, cerca a una subestación eléctrica, donde fueron encontradas líneas directas conectadas por fuera del equipo de medida para evadir el pago del consumo de energía real que tienen en sus instalaciones.

Publicidad

Un caso similar fue detectado en el municipio de Fundación, en el sector de la calle 6 con carrera 10 en la gasolinera llamada Estación de servicio Baruch, se detectó la manipulación del medidor para evadir el pago del consumo real de la energía.

El doctor Diego Rincones Rivas, informó que estos hallazgos ilegales son producto de una rigurosa labor técnica y de seguimiento que realiza la empresa en aras de normalizar las situaciones irregulares que atentan contra la prestación del servicio y la estabilidad de la operación.

“Agradecemos también a la comunidad que llama al call center marcando el 155 y denuncia los actos ilegales de algunas personas que manipulan y se apropian de la energía de manera antitécnica”, dijo.

CONEXIONES ILEGALES EN GAIRA Y MUNICIPIOS 

Publicidad

La empresa de energía Air-e también encontró conexiones ilegales en Gaira, zona urbana de Santa Marta y en los municipios de Ciénaga, Fundación y Pivijay.

Establecimientos comerciales identificados como Punto Frio, Tienda Lorenzo, Carnes La Fama, entre otros fueron hallados en diferentes sectores en Gaira, ocasionando pérdidas por más de 30 millones de pesos.

En el municipio de Pivijay, por su parte, se detectó una irregularidad en el autoservicio El Besito. Así mismo una intervención en la acometida de la panadería y refresquería “Delipan” ubicada en el sector del mercado de este municipio tenía una irregularidad eléctrica.

Finalmente, en reciente operativo en Santa Marta se detectó una irregularidad en la corporación académica Cettcor, ubicada en el barrio Juan 23, un punto frio identificado como comercializadora Buritaca en este corregimiento, billares Bastidas en el barrio del mismo nombre y el hostal Monte Verde en la Troncal del Caribe.

Publicidad

TRABAJOS 1

Pérdidas superiores a los $500 y hasta $600 millones dejan a diario las conexiones ilegales en el Magdalena, según confirmó John Jairo Toro, gerente de la empresa Air-e, encargada del suministro del servicio.

PÉRDIDAS 

Han pasado 13 meses desde que la empresa Air-e tomó el rumbo del servicio de energía en el Magdalena, Atlántico y La Guajira, y desde ese entonces los indicadores han dado una favorabilidad de mejoramiento del servicio en los departamentos de más del 50%.

Así lo indicó el gerente General de la empresa Air-e, Jhon Jairo Toro, quien indicó que el principal reto de la entidad, es mejorar el servicio, pero también eliminar dos culturas que han hecho una oscura tradición: el hurto de energía y la del no pago.

Publicidad

Mientras usuarios del sector residencial de Atlántico, Magdalena y La Guajira se quejan del incremento del 9% en las tarifas de energía a partir de este mes, el robo de electricidad fue uno de los factores que llevaron a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) a autorizar el aumento, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro, en diálogo con RADIO HOY.

Dijo que el hurto de energía en la costa es muy superior a las otras regiones del país y alcanza el 35% de lo facturado por la empresa, dineros que se dejan de invertir en las mejoras de infraestructura eléctrica que requiere la región. Además de esto, según el directivo, más de la mitad de los usuarios no pagan la factura.

Manifestó que en Magdalena, la situación es compleja, pues el hurto de energía supera el 40%: “El hurto de energía los pagamos todos los usuarios con un deterioro en la calidad y cuando un usuario permite que otro se conecte de manera irregular en su barrio, lo que está haciendo es dañar la calidad del servicio. Cuando no le prenden los equipos, es porque hay gente que se conecta ilegalmente en el sector, dañando la calidad. Hoy en día el reconocimiento tarifario, lo que está diciendo es que la región nuestra es la que mayor hurto existe, el 35% de la energía está siendo hurtada”.

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Magdalena

Industria nocturna samaria reporta bajas en ventas tras exigencia del carné

Published

on

Industria nocturna samaria reporta bajas en ventas tras exigencia del carné

Santa Marta sigue reactivándose, económicamente hablando, con la llegada de miles de turistas no solo de Colombia sino también del mundo. Y ante la visita de estas personas, las autoridades nacionales y locales han socializado nuevas medidas restrictivas para detener la ola del COVID-19. 

Desde que se exigió el carnet de vacunación para el ingreso a eventos de carácter público o privado, los diferentes sectores de la economía de la ciudad y del país han manifestado su preocupación porque son muchas las personas las que aún no se han vacunado. 

Y los comerciantes del Centro Histórico de Santa Marta y balneario de El Rodadero, así como otras zonas del Distrito, han dicho que la solicitud del documento para asistir a bares, discotecas, parques de diversiones, entre otros, ya está dejando pérdidas millonarias. 

Publicidad

Si bien esta medida no está siendo rechazada por el gremio, por el contrario les da mayor seguridad a los empresarios porque lo primero es la salud de los clientes y trabajadores, sí preocupa el nivel de ventas por la limitación de los horarios, sobre todo ad portas de la temporada de Fin de Año. 

«Infinidades de negocios donde se evidenciaron ventas de 200.000 mil pesos en una noche, eso no alcanza para pagar la nómina de los empleados. Con la entrada en vigencia de la exigencia del carnet de vacunación las ventas cayeron por lo menos en un 70%. Un panorama bastante oscuro. Esta es una medida, aunque necesaria para la salud pública, es nefasta para los comerciantes nocturnos«, sostiene Fidel Mozo, representante legal de la Asociación de Comerciantes Nocturnos. 

Mozo denuncia que las plataformas para descargar la certificación de vacunación están caídas, lentas y, en el peor de los casos, la gran mayoría de personas que están asistiendo a los establecimientos, no están vacunadas. Es por eso que exigen mayores controles de las autoridades de salud y que los comerciantes ilegales no dejen entrar a quienes no están inmunizados. 

AMPLIAR HORARIO DE FUNCIONAMIENTO 

Publicidad

Fidel Mozo asegura que cumplirán con las normas y protocolos de bioseguridad, pero sugiere extender los horarios de atención para así mitigar los impactos negativos que está dejando estas medidas, porque de continuar así, se avecina una «quiebra masiva de los comerciantes de la industria del entretenimiento». 

Escuche toda la entrevista a continuación. 

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Publicidad


 

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Magdalena

Unimagdalena entregó becas de doctorado a docentes y funcionarios administrativos

Published

on

Unimagdalena entregó becas de doctorado a docentes y funcionarios administrativos

Esta financiación se realiza con el objetivo de fortalecer las capacidades científicas de la Alma Mater.

Con el acto de firmas de ingreso al Programa de Financiación de la Formación Científica para el segundo semestre del año 2021, la Universidad del Magdalena hizo realidad el sueño de cinco miembros de su comunidad académica, entre docentes, graduados y funcionarios administrativos, que obtuvieron becas para sus estudios de doctorados en universidades nacionales acreditadas por alta calidad.

El acto de firmas fue presidido por el rector Pablo Vera Salazar, y Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación, quienes aseguraron que esta financiación se realiza con el objetivo de fortalecer las capacidades científicas de esta Casa de Estudios Superiores, a partir del apoyo a la formación en investigación de miembros de su comunidad académica que estén dispuestos a contribuir con su conocimiento a resolver problemas del territorio y a fortalecer las capacidades científicas de la Institución.

Publicidad

 “Estoy muy orgulloso de ustedes, muy emocionado, por eso quisimos hacer este evento, sencillo, pero significativo, para que también los y las nuevas generaciones de investigadores que están en formación sepan que hay oportunidades, que existen espacios, que esta Universidad le está apostando a su talento, está creyendo en sus egresados y egresadas, varios de ustedes lo son (…) que le estamos dando esa oportunidad y esa posibilidad para que tengan también mayores responsabilidades y compromiso”, dijo el Rector durante su discurso a los beneficiarios.

Cabe recordar que, la selección de las cinco propuestas se dio a través de la Convocatoria para el Programa de Financiación de la Formación Científica que dirige la Vicerrectoría de Investigación y que, en este caso, fueron seleccionados de las áreas estratégicas de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI de la Alma Mater de: Competitividad y, Salud Integral y Calidad de Vida.

Para la elección, se designó un Comité de Evaluación que, en una escala de 0 a 100, escogieron las propuestas que obtuvieron una calificación de 80 o más puntos, basados en criterios como: antecedentes académicos y laborales, visibilidad y productividad científica del doctorado, motivación y justificación científica de la idea preliminar de investigación, alcance y enfoque científico.

Además, relación con las problemáticas del orden regional y nacional,  relación y aporte de la formación posgradual al fortalecimiento de las capacidades académicas y científicas de la Institución, y el resultado de la socialización académica y pedagógica de la propuesta de investigación y de las actividades desarrolladas para la Universidad en retribución al apoyo recibido.

Publicidad
FOTO 5
Unimagdalena entregó becas de doctorado a docentes y funcionarios administrativos

Beneficiarios del Programa

Todos los seleccionados en este Programa de Financiación de la Formación Científica para el segundo semestre del 2021 son graduados de Unimagdalena y actualmente se encuentran vinculados laboralmente.

Entre ellos, se encuentran: Jairo Andrés De León Acosta, en el Doctorado en Gestión urbana y del territorio en la Universidad del Valle; Andrés Felipe Quintero Mercado, Doctorado en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia; Karín Patricia Rondón Payares, Doctorado en Genética Molecular en la Universidad Simón Bolívar.

También, Carola Julieth Vargas González, Doctorado en Ciencia y Tecnología de alimentos en la Universidad de Córdoba; y, Matilde Bolaño García, en el Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación en la Universidad Simón Bolívar.

Junto a su madre, Olga Isabel García Padilla, Matilde Bolaño, docente –  investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación, asistió a este acto de reconocimiento, y ambas se mostraron conmovidas y agradecidas con la Universidad del Magdalena por esta oportunidad.

Publicidad

“Hoy me siento muy complacida, orgullosa, porque he accedido a esta gran oportunidad (…) invito, porque es algo real, se da, a todas las personas que están viendo este mensaje, no se imaginan qué tan grande es poder acceder a estudios como este”, manifestó la docente.

Por su parte, la ingeniera especialista Carola Vargas, coordinadora académica del Programa de Ingeniería Agronómica, aseguró que este apoyo económico será retribuido a esta Alma Mater con compromiso, aportes de nuevo conocimiento y apropiación científica, así como apoyo a las comunidades.

 “Bajo la dirección del Doctor Pablo Vera Salazar se ha tenido muy buenas iniciativas, sigue apoyando al talento humano de la Universidad, sigue aportando al territorio, y claramente esto es un apoyo más que toda la comunidad de pregrado y postgrado, y toda la extensión del departamento del Magdalena y de toda Colombia, también se va a ver favorecida con todo este conocimiento que nosotros vamos a adquirir en este Programa”, indicó la ingeniera.

El Programa de Financiación de la Formación Científica Unimagdalena fue creado hace cuatro años y se continúa robusteciendo en el Período de Gobierno 2020 – 2024 de ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Magdalena

Alcaldía y Gobernación beneficiaron a miles de samarios con las Ferias de La Equidad

Published

on

Alcaldía y Gobernación beneficiaron a miles de samarios con las Ferias de La Equidad

Estas actividades han beneficiado a más de 3.647 personas en el Distrito.

En una concurrida Feria de la Equidad, desarrollada entre la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, los habitantes de Ciudad Equidad, disfrutaron de más de 180 servicios ofrecidos por los gobiernos locales.

En el evento estuvo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo e integrantes de los gabinetes del Distrito y del Departamento, quienes atendieron de manera integral a los asistentes. 

Publicidad

Los ciudadanos conocieron, de primera mano, la disponibilidad de cupos en las instituciones educativas del Distrito de Santa Marta y la oferta académica del Sena, participaron en las actividades deportivas y recreativas, hicieron el registro en el Sisbén IV, asistieron a la vacunación contra el covid-19, entre otros servicios.

Así mismo, recibieron orientación sobre los proyectos de las Obras Menores en Santa Marta, realizaron trámites para la expedición o renovación de documentos de identidad, conocieron la oferta para los adultos mayores, los programas para la niñez y la juventud; mientras que otros ciudadanos acudieron con sus mascotas para aplicarles la vacunación antirrábica. 

 “Llegamos a Ciudad Equidad junto a la Gobernación del Magdalena con las Ferias de la Equidad, unidos ofrecemos 180 servicios institucionales. Desde la Alcaldía de Santa Marta hemos beneficiado a 3.647 personas en siete sectores”, indicó la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

FERIAS DE LA EQUIDAD ALCALDIA Y GOBERNACION EN CIUDAD EQUIDAD 8
Alcaldía y Gobernación beneficiaron a miles de samarios con las Ferias de La Equidad

En las últimas semanas las Ferias de la Equidad han visitado Santana, Aeromar, San Martín, Tigrera, Taganga, La Paz zona de Bellavista y Gaira.

Por su parte, el gobernador Carlos Caicedo, en su intervención, enfatizó en que las Ferias de la Equidad son una prueba fehaciente de que el cambio es posible; y que se garantiza el acceso a los servicios de la Alcaldía y la Gobernación.

Publicidad

“Esto antes no existía, tan no existía, que este modelo se ganó un reconocimiento porque ofrece los servicios sin intermediarios. Hoy vemos cómo los ciudadanos acceden gratuitamente a todos. Es una manera distinta de gestionar en lo público y garantizar los derechos de los ciudadanos”, dijo el mandatario departamental. 

Los beneficiarios

A su turno, los beneficiarios de la Feria de la Equidad agradecieron el acercamiento y el acceso de los servicios institucionales, como una iniciativa del gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson.

Yadira Isabel Villar, habitante de Ciudad Equidad, indicó que Santa Marta continúa cambiando. “Le damos gracias a la Alcaldesa y al Gobernador por todo lo que están haciendo. Gracias a la Feria fui al médico y accedí a varios servicios, lo que me da mucha alegría”, dijo.

Publicidad

Otro de los asistentes fue Luis Eduardo Simanca, quien aseguró que las Ferias de la Equidad proyectan a un nuevo futuro porque les da oportunidades a los habitantes de los sectores de la ciudad. “Contamos con deportes, salud, asesorías, atención a los animales, recreación y otros servicios. Gracias a la Alcaldesa y el Gobernador por contribuir con los ciudadanos; poco a poco se sigue demostrando que el cambio es imparable y se ayuda a que los niños y jóvenes tengan un mejor futuro. De corazón, muchas gracias por el apoyo y oportunidad que nos brindan”, anotó.

Las Ferias de la Equidad llegarán la próxima semana los días miércoles y jueves a Gaira y el domingo y lunes al barrio Bastidas, donde los ciudadanos podrán seguir accediendo a toda la oferta institucional de los Gobiernos del Cambio.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia