Visite la fuente original de la Noticia
Según vecinos, el bar de la calle 24 5B, barrio San Vicente, «no cumple con los estándares» y el ruido y otros problemas, «son insoportables». Las autoridades no hicieron comentarios.
Noticias de Cali.
Frente a un bar que califican de «ilegal», un grupo de personas, vecinos del barrio San Vicente de Versalles y apoyados por dirigentes de la Comuna 2, se concentraron para protestar contra el establecimiento por el ruido que genera.
Este establecimiento sin nombre está ubicado en la calle 25 y 5B en esta comunidad al norte de la ciudad.
Eslóganes como “el ruido mata, enferma y desplaza” o “¡No más ruido, queremos descansar!”, se escucharon este fin de semana fuera del bar, alegando que no respeta la normativa establecida por el ayuntamiento.
Además de generar ruido, los vecinos señalan la proliferación del microtráfico y la inseguridad.
Los pobladores acudieron acompañados del alcalde, Darshan Ocampo, quien fue el encargado de entregar el mensaje.
“Estamos en un barrio mixto, donde los niveles de ruido tienen que estar por debajo de los 60, lo superas y lo sabes”, dijo.
Luego exclamó: “Donde hay ruido, hay ilegalidad; donde hay ruido, hay peleas; donde hay ruido, hay microtráfico y lo hemos visto aquí; donde hay ruido, hay muerte; el ruido corrompe, desplaza, enferma y mata”.
Si bien reconocen el derecho al trabajo, recalcaron que como establecimiento de comercio deben cumplir con la normativa.
Ellos, a su vez, hicieron un llamado al secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Draguet, para que se haga cargo de la situación que tanto aqueja a la comunidad.
Vecinos de la colonia San Vicente, en el norte de la ciudad, cansados del ruido que genera un bar clandestino y sin nombre en la calle 25 con 5B, decidieron organizar un plantón: Ruido Mata, Enfermedad, Desplaza. La comunidad se une para enviar un mensaje fuerte pic.twitter.com/JEtlq7sosN
– JAC San Vicente Versalles (@JAC_SanVicente) 28 de agosto de 2022
En Cali, los municipios 17 (sur), 19 (suroeste) y 2 (norte) generan la mayor cantidad de denuncias por exceso de ruido.
los controles
Si surgen problemas en los municipios por la contaminación acústica, así se gestionan las denuncias:
- Ruido intramuros: Ministerio de Salud
- Caso de ruido ambiental: Dagma (de la comunidad religiosa de Colseguros)
- Lucha contra el ruido con vehículos: Ministerio de Movilidad
- Denuncias por equipos de sonido, fiestas y disturbios: Policía, por código de convivencia
Para determinar si hay contaminación, se realiza una asignación real, inspecciones técnicas, mediciones y se evalúan según los decibeles y el ambiente.
Si se han incrementado las denuncias y llamadas a las autoridades por el exceso de ruido, no solo por equipos de sonido en una vivienda, sino también en comercios y otros espacios.
Para atender las quejas, denuncias y reclamos, las autoridades deberán realizar las diligencias técnicas correspondientes, para procesos administrativos o judiciales, según sea el caso.
Lea también:
Todavía no encuentran a los responsables del incendio en La Isla, Cali, llegan en autos y camiones a dejar basura