La debilidad de las condiciones de la demanda, las presiones de los precios, la escasez de materias primas y la falta de mano de obra propiciaron el incremento más lento de la producción y los nuevos pedidos de los últimos siete meses, según el Índice de Gestión de Compras PMI del sector industrial colombiano de Davivienda.
Pese a ello, dijo la entidad, las empresas se mostraron optimistas en relación con el panorama futuro, lo cual favoreció la creación de puestos de trabajo y el aumento de las compras de insumos.
Los datos más recientes también señalaron un repunte de la inflación de los costos de los insumos y los precios de la producción, los cuales se habían moderado en diciembre. Así, el Índice PMI de Davivienda alcanzó los 52,6 puntos en enero y marcó una nueva mejoría del sector. Pero, esa última lectura, que retrocedió desde los 53,1 puntos de diciembre, alcanzó el nivel más bajo de los últimos siete meses.
Los nuevos pedidos, que constituyen el subcomponente con más peso de la cifra principal del PMI, volvieron a aumentar en enero, aunque lo hicieron al ritmo más lento en la secuencia actual de expansión de siete meses.
Según los participantes en la encuesta, la intensificación de la presión de los precios y la débil demanda de determinados productos limitaron el crecimiento.
De forma similar, la producción avanzó al ritmo más débil en la secuencia actual de expansión que comenzó en julio.
De hecho, el repunte fue mínimo en términos generales. Los encuestados indicaron que la falta de disponibilidad de materias primas, la escasez de mano de obra y la debilidad de las ventas lastraron la producción.
Ante las noticias de escasez de materias primas, problemas en los envíos y debilidad de la divisa, los precios de los insumos volvieron a aumentar al inicio de 2022.
PORTAFOLIO