La planta solar flotante Aquasol, construida en el embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ en el municipio de Tierralta, al sur del departamento de Córdoba, es en la actualidad el sistema flotovoltaico más grande de Sudamérica y la primera en Latinoamérica que está listo para operar.
Se trata de una apuesta de la empresa URRÁ S.A. por generar energías limpias y renovables aportando a la transición energética el país.
La planta solar que ocupa aproximadamente una hectárea del espejo de agua del embalse ubicado en el nacimiento del río Sinú, faldas del Nudo de Paramillo en el sur de Córdoba.
Erickson Gutiérrez, supervisor de proyectos de Urrá, explicó que son 1.35 megavatios instalados y que se trata de una planta piloto con 2.448 páneles en agua y tierra, además de un poco más de 5 mil flotadores.
La planta solar flotante generará alrededor de 2054 MWh al año. Por su parte, la energía generada por la planta flotante será utilizada para los sistemas auxiliares de la Central Hidroeléctrica URRÁ, localizada en Tierralta.
El proyecto fue presentado este martes 13 de junio a las candidatas del reinado nacional e internacional de la ganadería que visitaron el proyecto.