in

El Sistema Megabici y los pereiranos

El Sistema Megabici y los pereiranos

El planeta clama con urgencia bajarle a la contaminación causada por el hombre y en atención a este requerimiento es que las grandes ciudades del mundo propician un sistema público de transporte eficiente en el que se conectan los metros y cables con bandas para ciclistas y corredores ambientales para los caminantes.

 

Pereira realmente es una ciudad muy ‘caminable’, no solo por su topografía, sino porque todo queda máximo a dos horas a pie y aunque esto está lejos de ser una ciudad de 15 minutos, como es la tendencia mundial, existe la posibilidad de moverse en bicicleta, sobre todo por los lugares más emblemáticos de la ciudad y por los sectores que son imprescindibles para las diligencias, como es el sector de los juzgados.

 

De aquí para allá y de allá para acá

El sistema público de bicicletas en esta ciudad ha sido la salvación económica para muchos, para otros significa eficiencia en su trabajo, como resulta para el mensajero de los medicamentos de la E.S.E Salud Pereira y para un funcionario de la sede administrativa El Lago.

Cuando los ciclistas hacen uso correcto de su espacio, le quitan posibilidades a los invasores.

Curiosamente los querendones hacen uso de este sistema, que ya suma tres años de existencia, sobre todo en sentido Centro – Cuba, según los diferentes operadores de los puntos son usuarios responsables que se reportan en las diferentes estaciones si es del caso. Además, el sistema funciona con tres grupos de Whatsapp denominados Megabici (los que llegan a prestar previamente inscritos), Mantenimiento (el mecánico que se hace presente en la estación que lo requieran y Sancionados (ahí está por ejemplo el señor que los llamó y les dijo que dejaba la bicicleta en el CAM Dosquebradas).

 

El Instituto de Movilidad, responsable de este programa tiene a los operadores en puntos rotativos por semana, más un reemplazo que hace la hora y media de almuerzo de sus compañeros. Las normas son estrictas, si el biciusuario no cuenta con un número de teléfono es imposible el préstamo, así como tomar una bicicleta cuando llueve.

 

Entre ciclorrutas y ciclobandas

Primero que todo hay que diferenciar una de la otra; ciclobanda es el espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas y otros ciclos que puede estar segregado física o visualmente del tránsito de vehículos motorizados y peatones, mientras que de acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, la ciclorruta se define como la vía o sección de la calzada destinada al tránsito de bicicletas en forma exclusiva. Según el Instituto de Movilidad de Pereira, en la ciudad existen ambas.

Este ciclista se mueve por la delgada línea entre el bien de la ciclobanda y los peligros propios de la vía, porque en muchos puntos encuentra algo que lo hace desviar.

El asunto está en que desde 2019, año en que se dio ‘vía libre’ a estos espacios, pero aquí el resto de pereiranos se raja, no se ha podido generar cultura ciudadana con respecto a los mismos. Por allí transitan en su mayoría motocicletas, se estacionan en su mayoría vehículos particulares o se hacen descargues en la zona céntrica y llenan el vaso los vendedores ambulantes. Son muchos los ciclistas que se ven por las vías, pero les toca salir cada tanto de las bandas para ellos o no entrar nunca.

 

El sistema en números

Desde el Instituto de Movilidad se entregaron los siguientes datos sobre el uso de las Megabici. Hay un aproximado de 4.300 usuarios inscritos en el sistema, son 135 bicicletas en servicio, se cuenta con seis estaciones habilitadas actualmente para el préstamo (Olaya, Libertad, Plaza de Bolívar, El Lago, ESE Salud Pereira e Intercambiador Cuba), en próximos días entrarán en disponibilidad La Rebeca y Ciudad Victoria. Para prestar las tres del Centro llevan la delantera.

 

Dato

La ciudad del cuarto de hora es un concepto de planeamiento urbanístico que propone que la mayoría de las necesidades y servicios de los ciudadanos estén a distancias caminables o en bicicleta menores a 15 minutos, desde cualquier punto de la ciudad.

 

Cifra

1.000 viajes mensuales en promedio realizan los pereiranos en bicicleta pública.

 

¿Por qué usa el sistema?

Rafael Trejos – usuario

“Soy muy amante a la bicicleta y a la ecología, segundo para hacer vueltas es más eficiente la bici. Por lo general la uso de La Libertad al Lago”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Candidato a la Alcaldía de Bucaramanga denuncia amenazas por parte de integrantes de otra campaña (www.vanguardia.com)

Bebé ocelote separado de la vida silvestre, fue rescatado por Cormacarena

Bebé ocelote separado de la vida silvestre, fue rescatado por Cormacarena