Esta noticia de principio de año, acompañada por una serie de videos, generó muchas polémicas en torno a la veracidad de los hechos. Los protagonistas mantienen que la historia es verídica y han dado testimonios ante medios de todo el mundo.
Lo cierto es que se trata de un hecho insólito que nace de un incidente que pudo terminar en una tragedia y que, por suerte, quedó en la anécdota del teléfono celular que sobrevivió.
Pero, cómo fueron los hechos, qué dicen los protagonistas de la historia, qué opinión tienen los especialistas y qué especulaciones hay en el medio de la supervivencia del teléfono que cayó al suelo desde 5 mil metros de altura.
¿Cómo fue el incidente aéreo?
Durante el vuelo 1282 de Alaska Airlines, apenas 10 minutos después del despegue, una puerta se abrió para sorpresa de los pasajeros y la tripulación. En un video casero se puede ver cómo el vuelo continúa su ruta hasta el aterrizaje de emergencia.
Por suerte no hubo que lamentar daños mayores que los materiales y la importante pérdida que le costó a la empresa fabricante de aviones que debió retirar toda su flota para inspección.
En el video se puede ver la conexión de los cables que alimentaban la batería del teléfono que salió despedido en la apertura desafortunada de la puerta.
¿Qué modelo de teléfono era?
Si bien no trascendió el nombre del propietario del teléfono, sí se conoció el modelo y la marca del dispositivo.
Se trata de un iPhone 14 de la marca Apple que fue encontrado por Sean Bates, un caminante que se encontraba cerca de una carretera de Portland, Oregon.
En su cuenta de X publicó una foto en el lugar del impensado hallazgo con el dispositivo en modo avión y con la batería cargada.
¿Estrategia de marketing?
Para los más desconfiados, el hecho se trató de una maniobra de marketing debido a la poca probabilidad que un dispositivo sobreviva a semejante caída. Incluso hay quienes opinan que se trata de una estrategia de la empresa fabricante de aviones para desviar la atención del incidente.
Lo cierto es que los protagonistas coinciden en que el hecho ocurrió tal como se ha relatado en los medios de comunicación y, efectivamente, el celular sí sobrevivió a la caída de 5 mil metros.
¿Es posible que un teléfono sobreviva a semejante caída?
Para los expertos es poco probables que lo ocurrido pueda volver a pasar, aunque no descartan que haya sucedido. Hay quienes dicen que para que ello pase se deben dar una serie de circunstancias muy fortuitas y que en este caso evidentemente ha pasado.
Una de ellas, es la incidencia del aire sobre la superficie plana del teléfono, de modo que vaya planeando y no con una caída de punta o libre. Otra es que, al momento de la caída, la superficie de impacto sea blanda, como una capa tupida de arbustos y árboles que amortigüen el golpe.
¿Qué dicen los fabricantes de teléfonos?
La empresa que fabricó el dispositivo no se pronunció sobre el hecho en cuestión ni ha replicado la noticia en sus redes sociales. Sin embargo, ha causado un furor y orgullo entre los usuarios fanáticos de la marca de la manzanita.
Se sabe que Apple mantiene un grupo de fieles seguidores que vuelven a elegir a sus equipos a medida que salen los nuevos modelos.
Una noticia que generó bronca en usuarios cuyos teléfonos no sobrevivieron a una caída de 1 metro
Más allá de la humorada, a más de uno le ha impactado el caso del vuelo 1282 de Alaska Airlines. Ya que, generalmente, una mala caída de cualquier teléfono termina con, al menos, el vidrio astillado. En algunos casos, con daños mayores.
Quizás sea una de las razones por las cuales ha crecido tanto la venta de fundas y vidrios templados para dar una protección extra.
Teléfonos con fama de indestructibles
Luego de la noticia del iPhone que cayó del vuelo los memes y chistes recordaron a los modelos antiguos de Nokia.
La empresa Nokia tampoco se ha pronunciado sobre el hecho, pero sí ha recordado a su famoso e irrompible nokia 3310. Al igual que el modelo 1100, el nokia 3310 supo ser un éxito en durabilidad en los inicios del milenio. Incluso hoy en día hay quienes lo recuerdan como un verdadero tanque de guerra.
Caterpillar y su dedicación a equipos para el trabajo
Otra marca que ha dedicado su vida a hacer teléfonos duraderos y para el trabajo pesado es Caterpillar, con equipos que han pasado pruebas insuperables.
Cat ha diseñado modelos con alta resistencia a impactos, al agua, el polvo y a altas y bajas temperaturas. También las pantallas de los Cat tienen una protección adicional en comparación con el resto de los dispositivos de uso normal.
¿Cómo están construidos los teléfonos más resistentes de la actualidad?
En cuanto a la estructura y las carcasas, los materiales más utilizados son metales como aluminio y acero inoxidable. Esto para modelos de alta gama o de alta calidad de construcción.
En teléfonos de gama media o el segmento de entrada, las carcasas se confeccionan con plásticos de alta resistencia de muy buena calidad y durabilidad.
Las pantallas, que ocupan casi un 50% de la superficie total del dispositivo, están confeccionadas en vidrio de alta resistencia o vidrio templado, diseñado para soportar impactos y rayaduras.
Las partes más sensibles de un dispositivo
La lista de componentes o partes que se rompen con mayor frecuencia son la pantalla, los puertos de carga, la cámara y la batería.
Todos por distintas razones, pero la pantalla es la parte más expuesta y la que termina amortiguando una caída desde las alturas. Los puertos de carga y las baterías tienen que ver con el uso diario, el desgaste y la mala manipulación.
Principales cuidados para extender la vida útil de un teléfono
En primer lugar, es recomendable utilizar accesorios que brinden protección como los vidrios templados, fundas acolchadas y con grip y correas.
Esto permite tener un mayor control del dispositivo y, en caso de una caída, ofrecen una resistencia mayor al impacto. Si bien nada garantiza que corra la misma suerte que el iPhone del vuelo 1282 de Alaska Airlines, todo suma y se pueden evitar dolores de cabeza.
Conclusiones
La noticia del teléfono celular que sobrevivió a una caída de más de 5 mil metros aún no pudo ser refutada ni confirmada, aunque todo indica que la historia es real.
Sin dudas que este tipo de noticias genera las mayores suspicacias de los escépticos, pero algunos factores, entre ellos la suerte, pudo haber jugado a favor del dueño del teléfono en cuestión. Lo cierto es que como usuarios habituales de teléfonos móviles podemos “blindar”, hasta cierto punto, los dispositivos para que duren a pesar de algún que otro golpecito de menor calibre.