Entre enero y mayo de 2023, las exportaciones de bienes no minero energéticos se incrementaron en siete regiones del país.
En los primeros cinco meses del año, Norte de Santander, Cauca, Risaralda, Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío y Atlántico exportaron US$3.304 millones, cifra que representó un incremento del 9 % con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2022.
(Vea: Ventas al exterior de las zonas francas crecieron 1,6 % en mayo)
Estos territorios también aumentaron sus ventas externas no mineras en volumen, pasando de vender 1.183.693,4 toneladas a mayo del 2022 a 1.286.514,7 toneladas durante el mismo lapso de tiempo del año en curso, lo que simboliza una variación del 8,7 %.
De las regiones analizadas, el departamento que reportó el mayor desempeño en esta materia fue Norte de Santander al registrar ventas por US$45 millones y un incremento en sus exportaciones del 66,4 %.
Los datos muestran que este comportamiento se vio impulsado en gran medida por las ventas realizadas durante los primeros meses del 2023 a Venezuela, mercado que representó el 55,3 % de los despachos al exterior.
El ‘top’ 3 de las principales zonas exportadoras del país lo completan Cauca, con una variación del 40,5 %, y Risaralda, con un incremento a mayo del 24,5 %.
(Lea más: Cómo le fue a Colombia en el mercado internacional el primer semestre)
(Más noticias: Exportación a Cuba de insumos de obra gana terreno)
Dentro de los productos que ayudaron a jalonar el resultado en conjunto se destacan las puertas, ventanas y sus marcos, con un crecimiento del 64,7 %; el aguacate hass, con el 50,3 %; las preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel, con un 29,6 %; los bombones, caramelos y confites, con 24,1 %; los medicamentos de uso humano, con el 21 %; las flores y capullos frescos, con el 5,6 %; las rosas frescas, con el 5,5 %; y el aceite de palma en bruto cuyos despachos se incrementaron en 4,9 %.
En cuanto a los principales destinos de las exportaciones no mineras, Estados Unidos representó el 36,7 % de las ventas externas de los territorios antes mencionados. A este le siguió Ecuador, con una participación del 9,2 %; México con un aporte del 5,9 %; Perú que representó el 4,1 % y Venezuela con el 3,5 % de la canasta exportadora.
PORTAFOLIO