Las autoridades de EE.UU se encuentran en alerta máxima ante la aparición de una peligrosa droga que es tan fuerte que puede llegar a pudrir la piel de quien la consume.
Se trata del ‘Tranq’, que en realidad se llama xilazina, un fármaco de uso veterinario utilizado como tranquilizante para animales y que causa un efecto ‘zombificador’. En los últimos meses se ha detectado que varias personas la están mezclando con otras drogas como la heroína y el fentanilo.
Lea también: Por un tratamiento, Jessica Cediel tuvo tremendo cambio en su rostro
Skin-rotting drug “tranq” infiltrates big cities… the drug literally “Zombifies bodies” pic.twitter.com/dgFxaNYUD3
— Daily Loud (@DailyLoud) February 22, 2023
El ‘tranq’ genera un efecto ‘zombificador’, similar al de los sedantes: somnolencia excesiva y depresión respiratoria. Además, provoca heridas en carne viva y ulceraciones que se propagan rápidamente y se infectan a gran velocidad, pues muchos de los adictos a estas sustancias no tienen cuidados apropiados.
La droga es tan fuerte que no responde a ninguno de los medicamentos que han probado ser efectivos contra las sobredosis de opioides, como la naloxona, más conocida como Narcan. No existe aún una cura o tratamiento comprobado.
Hasta el momento se encontraron rastros de xilazina en cuatro personas que murieron, al parecer por sobredosis, en menos de un mes en EE.UU. También se han reportado casos de amputaciones, y piel tan podrida que ya tenía gusanos y pulgas.
Philly. Sad place. pic.twitter.com/hPalHzycy1
— Ian Miles Cheong (@stillgray) February 22, 2023
Al ser una droga utilizada para fines medicinales, no es ilegal, por lo se puede conseguir fácilmente por internet y en lugares donde venden productos veterinarios.
No deje de leer: ¿Desaparecieron dos premios de la Alcaldía de Medellín durante la toma indígena?
Por esta razón, expertos aseguran que podría empeorar la epidemia de opioides que viene viviendo Estados Unidos desde hace varios años. En ciudades como Filadelfia se reportan barrios enteros repletos de drogadictos quienes viven en las calles en ‘modo zombie’.