El mercado laboral en abril mostró un desempeño relativamente favorable. Aunque el indicador de desempleo mostró un repunte frente a las cifras de marzo, y se ubicó en 10,7%, también mejoró en 0,5 puntos porcentuales en relación al dato de abril de 2022, que era de 11,2%.
(Vea: El 48% de los trabajadores padecen estrés en el día a día).
Así mismo, en materia de empleo, el Dane destacó ayer, al presentar estas cifras, que abril mostró una mejora significativa en sus indicadores. La tasa global de participación (la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar), que pasó de 63,6% en abril de 2022 a 54,6% en abril de este año; en cuanto a la tasa de ocupación, esta se elevó de 56,5% a 57,7%.
En ese mes se registraron 22,74 millones de ocupados en el país, 785.000 más que en abril de hace un año. Y cerca de la mitad de esos puestos de trabajo que se generaron, en términos anuales, se originaron en sectores como el turismo y el agro que en conjunto aportaron 380.000 plazas laborales, es decir, 48,4% de los nuevos empleos.
“El mayor aporte se encuentra en alojamiento y servicios de comida, algo que viene siendo bastante dinámico en el país en los últimos meses, en varias ciudades incluso que no reconocemos con vocación turística”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.En este sector se reportaron en abril 196.000 empleos en relación a las cifras del mismo mes de 2022.
(Vea: Reforma laboral golpearía al sector de las droguerías).
Un crecimiento de 7,6%, que según la directora del Dane, es estadísticamente significativo. Este sector empleó en abril a 1,72 millones de personas en el país.
El siguiente sector con mayor generación de empleos en el último año, con corte a abril, es el de agricultura, ganadería y pesca, con 184.000 trabajadores adicionales, lo que equivale a un crecimiento de 14,4% de la fuerza laboral en el sector. En el agro son 3,2 millones los trabajadores.
Así mismo, el Dane destacó también el aporte de empleos de otros sectores en términos anuales, como es el caso de las industrias manufactureras (162.000 empleos adicionales), o la administración pública, con 118.000 plazas de trabajo de más en comparación con abril de 2022.
“En abril vimos un empleo fuerte y superior al nivel estable que habíamos observado antes de marzo Sin embargo, continuó la tendencia a la desaceleración anual del empleo que se había interrumpido en marzo”, comentó María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia.
(Vea: Consejos infalibles para aplicar a un nuevo trabajo).
La otra cara de la moneda fue el desempleo. Las cifras de abril mostraron que en el país había el mes pasado 2,73 millones de personas en búsqueda de empleo, lo que implica que 29.000 personas salieron de esa situación frente a los 2,76 millones que había en abril de 2022.
Así mismo, el Dane destacó que la brecha de género en términos de desempleo se ubica en 5,6 puntos porcentuales. Mientras que para ellos el indicador se ubicó en 8,4%, en el caso de las mujeres, para abril, estaba en 13,9%.
Esta tendencia prevalece también en las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas, con una brecha d 37 puntos que responde a un indicador de desempleo de 9,4% en el caso de los hombres y de 13,1% para las mujeres.
(Vea: Así fue le fue al país en cuanto a desempleo durante febrero de 2023).
“En esta ocasión la tasa de desempleo subió un poco con respecto a marzo de 2023, de 10% a 10,7% para el total nacional. Esto se debió a dos razones: más gente buscando trabajo, es decir: más personas dentro de la fuerza laboral y adicionalmente una menor creación de empleo en el margen”, explicó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.
Sumado a ello, el Dane destacó también que se dio una reducción de 212.000 ciudadanos en la cifra de personas fuera del mercado laboral, aquellos que están en edad de trabajar pero no buscan empleo ni están laborando, como pueden ser los estudiantes, rentistas, personas en discapacidad o dedicadas a oficios del hogar. En abril del año pasado eran 14,1 millones las personas en esta categoría, y para abril de 2023 se registraron 13,9 millones.
(Vea: Desempleo: por qué sigue cayendo y cómo está la informalidad).
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio