in

El viento silbará las mejores notas

El viento silbará las mejores notas

El festival ‘Rock al viento’ de Apía es el encuentro de música alternativa más antiguo del eje cafetero. Este año aparte de hacer otro encuentro están de fiesta, porque son 20 años ininterrumpidos de realizar el festival en este municipio, lo que le ha abierto las puertas a grupos emergentes de la región, pues como es de conocimiento general, las oportunidades de estar sobre un escenario es bastante complicado para este tipo de agrupaciones. 

 

Pero Rock al viento, no se queda solo en lo local y regional, ya que en otras oportunidades el Festival ha contado con la participación de bandas nacionales e internacionales. Este año la cita será el 15 de octubre (puente Día de la Raza), muchos dirán que para eso falta mucho y no hay tal, porque la idea es que el Festival este año sea muy grande y que las bandas visitantes sean muchas.

 

La organización, factor clave

Huber Alejandro Calle es el presidente y representante legal de la Corporación Cultural ‘Rock al viento’, él contó aspectos técnicos de la organización: “Asistir al Festival no tiene ningún costo, la única sugerencia es apoyar la campaña de labor social que adelanta el evento y que consiste en recolección de alimento para mascotas de la fundación Cuatro Patas que es del municipio y vela por los animalitos en condición de abandono. En otras ocasiones se han recogido útiles escolares o los juguetes para Navidad, pero no tiene carácter obligatorio”.

 

Ya para los grupos, las inscripciones empiezan en agosto a través de una convocatoria que ellos hacen a través de de la página de la Corporación, el fan page de Rock al viento y las demás redes sociales en las que se publican los requisitos para participar. La Corporación no hace audiciones porque los recursos no alcanzan para tal fin.

 

Rock al viento desde adentro

El Festival tiene dos canales de inyección de presupuesto para su realización. El primero, el encuentro está institucionalizado desde 2018, bajo proyecto de Acuerdo del Concejo Municipal con 20 salarios mínimos. Lo otro es que “Este año nos presentamos al Programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura por lo del vigésimo aniversario y resultamos favorecidos, nos aprobaron $20 millones 500 mil. Lo que significa que contamos con un rubro fijo de $40 millones”, comentó Calle.

Jorge Fresquet, vocalista de las agrupación Krönös, ha sido de las leyendas que han pasado por el Festival.

La empresa privada aporta recursos adicionales a través de la publicidad, así se asegura totalmente que los músicos de nueve bandas tengan hospedaje y alimentación. Además, antes de la realización del Festival, la Corporación realiza talleres pedagógicos de producción musical, percusión para banda músico-marcial, también guitarra eléctrica y bajo direccionados a artistas de Risaralda y estudiantes de grados 10 y 11 de los colegios del municipio.  

 

El recuerdo de Apía para los participantes son instrumentos musicales en miniatura elaborados por los artesanos locales de Miniaturas Molina, la placa y café apiano. Los que más preguntan por la realización del Festival son los comerciantes apianos, porque el dinero queda en el municipio y dinamiza la economía, es más, cuatro horas antes de terminar la presentación de los grupos se han acabado las ventas.  

 

Los requisitos para las bandas

-Dos años como mínimo de estar conformada.

-No haber estado en la edición anterior del festival.

-Tener temas propios.

-Enviar la propuesta para escuchar durante presentaciones en vivo.

 

Dato

Las tomas artísticas (murales, pintucaritas, teatro callejero) se han hecho en las mañanas del día del gran concierto, pero este año se realizará un día antes.

 

Cifra

$12 millones cuesta la producción (sonido, tarima, backline e ingeniero de sonido) de Rock al viento. 

 

Los subgéneros alternativos son: heavy metal y trash,  en los urbanos el hip hop, reggae, ska y fusión, porque tratan de que haya variedad y equilibrio, no rock fuerte todo el tiempo.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Foto: Juan Camilo, rodeado por el Profesor Yarumo; Isabella Bermúdez, Reina Internacional del Café, y Juan Valdez.

En Apía encontramos el caficultor más joven del país

“BOLÍVAR MEJOR” | Yamil Arana sigue sumando simpatizantes

“BOLÍVAR MEJOR” | Yamil Arana sigue sumando simpatizantes