Falencias en los sistemas de captación y almacenamiento, filtraciones en estructuras como bocatomas y desarenadores, además del deterioro en las redes de conducción son los hallazgos que encontró el Plan Departamental de Agua tras su visita de diagnóstico a los acueductos rurales de varios municipios caldenses.
En esta oportunidad funcionarios del PDA y representantes de la comunidad y de alcaldías recorrieron los abastos de Samaná, Filadelfia, Aranzazu, Neira, Manzanares, Victoria, La Dorada, Norcasia, Manizales, Aguadas, Pácora, La Merced, Villamaría, Salamina, San José, Riosucio, Viterbo y Supía.
El jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico, Oscar Toro, señaló: “El objetivo es levantar un diagnóstico que nos permita determinar el estado actual de los acueductos rurales, las obras que se requieren y así dar solución a las necesidades más apremiantes de los sistemas. En estos municipios hay acueductos con más de 4 décadas de construcción y a los cuales nunca se les ha realizado el debido mantenimiento”.
Tras conocer las debilidades de estos acueductos, de los que se benefician cerca de 9 mil habitantes de la zona rural de dichos municipios, se realizarán mesas de trabajo con las administraciones municipales para determinar inversiones y priorizar las obras.