Connect with us

Nariño

Elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud

Elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud

Consejos de Juventud

Entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este domingo se realizarán las elecciones de Consejos Municipales y Locales de la Juventud en todo el territorio nacional.

La Revista Semana en su página de internet señala que los jóvenes que resulten elegidos tendrán que cumplir con tres grandes funciones:

1. Ser los interlocutores y concertadores de los jóvenes ante la Alcaldía local.

Advertisement

2. Poner a debate y consideración la agenda de las juventudes a las que representa ante las autoridades locales e intentar que dichas propuestas puedan ser incluidas en la política de su territorio.

3. Ser veedores e imponer un control fiscalizador sobre la gestión pública en los temas que conciernen a las juventudes.

Beneficios por votar este domingo

Estos son los beneficios para los jóvenes que voten por los Consejos Municipales y Locales, de acuerdo a la Revista Semana.

Advertisement

Servicio militar:

En caso de que un sufragante esté pensando en prestar el servicio militar, podrá presentar el certificado de votación que le garantizará la rebaja de un mes en la prestación de su servicio militar obligatorio, esto en caso de que sea un soldado bachiller o auxiliar bachiller. Si es soldado campesino o soldado regular, la disminución será de dos meses.

Por otra parte, los jóvenes que hayan sido librados del servicio militar, obtendrán un 10 % de descuento en el pago para obtener la Libreta Militar.

Laborales:

Advertisement

El votante que trabaje bajo una modalidad de contratación en la que se le garantizan todas las prestaciones de ley, tendrá derecho a solicitar ante su empleador media jornada de descanso compensatorio remunerado.

También será tenido en cuenta prioritariamente en caso de estar concursando para un puesto público.

Académicos:

El sufragante en estos comicios tendrá la oportunidad de participar por becas educativas o ser prioridad en caso de estar participando en un proceso de esta índole.

Advertisement

Si estudia en una institución del estado (como por ejemplo la Universidad Distrital), tendrá derecho al 10 % de descuento en el costo de la matrícula para el siguiente semestre.

Si la universidad en la que desea ingresar, pública o privada, requiere de un examen de admisión, el certificado de votación será la opción que tendrán las autoridades educativas para romper un empate entre dos personas, en caso de que dicha situación se presente.

Otros descuentos

Si el votante pierde su cédula, el duplicado de la misma contará también con un 10 % de descuento. Actualmente, dicho trámite tiene un costo de 46.050 pesos, por lo que con el descuento quedaría en 41.445 pesos.

Advertisement

Mismo descuento (10 %) será el beneficio con el que contarán los sufragantes que deseen sacar su pasaporte. Esta reducción tendrá una validez de cuatro años después de las elecciones.

Por último, también habrá predilección para la adjudicación de subsidios de vivienda propios del Estado colombiano.

Esta es la primera vez en Colombia que se elegirán Consejos Municipales y Locales de Juventud.

En Sandoná se inscribieron 21 candidatos en cinco listas: una de jóvenes independientes, dos de juntas de acción comunal y dos los partidos políticos Liberal y Cambio Radical.

Advertisement

El registrador municipal Orlando Yerovi Mora Calvache indicó que los jóvenes sandoneños en las edades comprendidas entre 14 y 28 años podrán votar en seis mesas instaladas en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, una en el corregimiento de Bolívar y una en el corregimiento de Santa Bárbara.

En esta localidad este domingo se elegirán ocho consejeros, quienes conjuntamente con la representante de la población de víctimas, conformarán el Consejo Municipal de la Juventud.

Nota relacionada:



Vistas de publicaciones:
67

Advertisement

Fuente de la noticia

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia