La corporación autónoma regional de La Guajira está lista para mitigar los efectos que puede dejar el anunciado fenómeno de El Niño que se prevé para este trimestre
El ingeniero civil Samuel Lanao Robles no solo fue reelegido para un nuevo período en la dirección de la máxima corporación ambiental del departamento, sino que ya tiene prácticamente listo el nuevo Consejo Directivo que lo estará acompañando en cuatro años más de labores ambientales desde CorpoGuajira.
Uno de los sectores, el de las ONG ambientales, donde se habían presentado algunos inconvenientes que generaron atrasos y el aplazamiento de la elección, acaba de cumplir de manera satisfactoria con la elección de esos representantes y ahora se aprestan a esperar la fecha en la que la Asamblea Corporativa defina las posesiones.
La aplicación de nueva normatividad seguramente, influyó en el fin de un interminable período de quienes estaban representando el sector de las ONG ambientales desde hace más de 20 años y ahora llegan nuevos profesionales con aires frescos para presentar propuestas que permitan el mejoramiento, la producción agrícola y las condiciones ambientales de la península.
Los nuevos consejeros electos son Elver Pimienta y Jorge Pacheco, dos jóvenes que desde hace algún tiempo han estado en el entorno ambiental desempeñando roles en provecho de las comunidades más desvalidas de la zona rural principalmente. Elver Pimienta es un ingeniero industrial de la promoción 2001 de la universidad de La Guajira y ha pasado por cargos en la Gobernación y la Asamblea del departamento. También estuvo fungiendo como ejecutivo de una radiodifusora de Riohacha.
Los dos mencionados están remplazando a Harol Mindiola y a Ildemaro Vega, quienes estuvieron en esas dignidades el primero por espacio de 20 años y el segundo permaneció por 16 años en representación de las ONG ambientales.
Por el momento falta por definir la representación del sector productivo en el Consejo directivo y el nuevo representante del presidente de la República, el del ministerio de Ambiente y se espera que los nuevos alcaldes designen a sus cuatro representantes en la Asamblea Corporativa.
El director Samuel Lanao Robles dice que están listos para iniciar el período administrativo y este año cuentan con un presupuesto cercano a 18 mil millones de pesos, sin incluir unos 11 mil más que corresponden a la participación de la corporación en la distribución de las regalías al departamento.
También indicó el ingeniero Lanao Robles que están listos para afrontar la crudeza de lo que podría ser el fenómeno del niño anunciado para inicios del presente año por los expertos ambientales. “Justamente este viernes participamos de una reunión entre las autoridades nacionales, alcaldes, gobernadores, ministerios, Ungrd y comités departamentales y locales, donde se están presentando las inquietudes para proceder en medio de la crisis que podría generar la sequía del fenómeno natural conocido como El Niño, todas estas instancias están articuladas por un Puesto de Mando Unificado Nacional que también se encuentra listo para entrar en acción”, dijo el director de CorpoGuajira.