in

Embajada de Colombia en Jamaica y el artista Jota Villarreal inauguran mural en Kingston

Embajada de Colombia en Jamaica y el artista Jota Villarreal inauguran mural en Kingston

La Embajadora de Colombia en Jamaica, Emiliana Bernard Stephenson presentó hoy un mural en el Water Lane Art District (distrito de arte) de Kingston diseñado por el artista colombiano Jota Art (Carlos Villareal) en colaboración con el muralista local Yanque Yip como parte de las actividades de promoción cultural lideradas por la embajada para profundizar la relación con sus socios locales en Jamaica y promover un mensaje de hermandad entre dos naciones que no solo comparten una frontera marítima sino también lazos culturales, lingüísticos e incluso familiares.

Como nativos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tanto la Embajadora Bernard como Jota Art son un ejemplo de los lazos que conectan Jamaica con Colombia considerando la histórica relación que se remonta a cuando jamaicanos salieron de la isla para establecerse en otras islas como San Andrés o Providencia contribuyendo con sus tradiciones e idioma nativo a la diversidad cultural de Colombia, una nación que a pesar de ser hispanoparlante, tiene en esas islas una lengua creole y una viva cultura que sostienen el fuerte vínculo que nos transporta incluso a la misma África.

Jamaica entonces no es solo un país fronterizo con Colombia sino una nación hermana. Una isla que en el siglo XIX dio refugio a nuestro libertador Simón Bolívar y con sólidos vínculos con Colombia, intercambiando turistas, estudiantes, empresarios, emprendedores y familias más de lo que se podría pensar.

Un ejemplo de esto es la industria de la música reggae o del dancehall en San Andrés y ciudades como Medellín o Bogotá, los cientos de visitantes jamaicanos a las principales ciudades de Colombia y viceversa. Sin embargo, estos vínculos aún no son bien conocidos por la mayoría de los jamaicanos y colombianos. Esta sólida relación bilateral queda oculta incluso en los mapas hasta que miramos y vemos qué tan cerca estamos geográficamente.

Es por eso por lo que la Embajada de Colombia continúa enfocándose en promover este mensaje de hermandad y hacer que colombianos y jamaicanos comprendan y aprovechen estos elementos comunes para promover el comercio y los intercambios en beneficio de ambos países.

Considerando que los símbolos son esenciales para apoyar esta tarea, no hay nada mejor que un mural en el Water Lane Art District del centro de la ciudad para representar esta hermandad a través del trabajo de un artista colombiano y un jamaiquino, así como la estrecha cooperación de la Embajada con el colectivo cultural Kingston Creative que se dedica a la promoción de las industrias creativas en la ciudad y a la recuperación de su centro histórico.

El mural titulado “Una Casa llamada Amor” representa esta estrecha relación, considerando que, a pesar de las fronteras, nuestros ciudadanos comparten mucho más de lo que pensamos, lo cual es parte del mensaje que Jota Art promueve en sus obras: Love is the key (El amor es la clave), palabras que puede que nos relacionen con las letras de muchas canciones de reggae, incluida una muy famosa que forma parte de los mensajes utilizados por Jamaica para su promoción turística y cultural: One Love de Bob Marley.

En el mural, un doctor bird (como se le denomina en Jamaica a una especie nativa de colibrí y que es el ave nacional) podría ser, al mismo tiempo, una de las especies de colibríes que se encuentran en Colombia. El mismo atardecer se puede ver y disfrutar en Jamaica y San Andrés, compartiendo el hermoso Mar Caribe. Además, las flores de hibisco (flor de Jamaica) y orquídea de ambos países simbolizan efectivamente estas similitudes y vínculos comunes. Todos estos, elementos por descubrir para quienes visiten el mural.

La Embajada de Colombia respalda el interés del sector público y privado local en recuperar el centro de Kingston y promover su transformación en un lugar abierto a turistas y locales, más seguro para todos y que se consolide como un centro administrativo, cultural y de negocios en beneficio de los habitantes de Kingston, de todos los jamaicanos, y también de los extranjeros que visitan la isla.

Los residentes de Kingston, la comunidad colombiana en Jamaica y todos los visitantes de la ciudad están invitados a conocer el Water Lane Art District y pasar por este nuevo mural patrocinado por la Embajada de Colombia en colaboración con Kingston Creative, que se suma a los otros murales que hacen de este lugar una de las joyas ocultas de la capital de Jamaica, abierta para ser visitada.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Finsocial lanza propuesta de inversión para fondos

Fondos de capital privado garantizan a Finsocial recursos de originación para el 2024

Capturado alias “Erizo” sindicado de varios delitos

Capturado alias “Erizo” sindicado de varios delitos