<
La visita del excelentísimo Embajador de España arrojó resultados positivos que se evidenciarán en el primer semestre de 2025, pero que muchos proyectos ya se encuentran en gran avance por parte de la Alma Mater.
La agenda española a cargo de Joaquín María de Arístegui Laborde, embajador de este país, inició por la Universidad del Magdalena. A su llegada fue recibido por el rector Pablo Vera Salazar y todo un grupo interdisciplinar que expuso las diferentes iniciativas en las que se vienen trabajando de cara al quinto centenario de Santa Marta.
Varios fueron los puntos tratados durante la visita de los cuales se destacan: el fortalecimiento de la beca Sierra Nevada y que este beneficio se expanda con el respaldo de universidades españolas; apoyo para las sedes interculturales en el territorio como el proyecto de Katanzama; y el acompañamiento de la cooperación española para la estructuración del Plan Estratégico para la Economía Azul.
Además, el doctor Pablo Vera, propuso ante el excelentísimo Embajador, el establecimiento de un campus museo dentro de la Alma Mater, a partir del edificio Sierra Nevada. Donde Ciudad Perdida se una con Santa Marta y a partir de monumentos representativos de los principales líderes indígenas puedan terminar en una cancura y de forma común escuchar las enseñanzas de viva voz de los hermanos mayores, explicó el Máximo Directivo.
La recuperación y acceso del archivo histórico que se encuentra en diferentes partes de España, también hace parte de las iniciativas propuestas de cara a los 500 años de Santa Marta, la solicitud servirá para complementar la labor de los investigadores de esta Casa de Estudios Superiores.
“Esta visita refleja la credibilidad que existe en el liderazgo que tenemos. Además, ese compromiso de ser una Universidad que está trabajando no solo de cara a la celebración y conmemoración de los 500 años, sino a sembrar los próximos 500. Porque es una ciudad a la que le debemos todo, la que ha dado grandes oportunidades, grandes deportistas, científicos y que tiene una gran universidad como es la Universidad del Magdalena”, expresó Vera Salazar.
Entre tanto, el embajador de España, Joaquín María de Arístegui Laborde, aseguró que el quinto centenario de la ciudad, tiene que ser la ocasión para avanzar en proyectos conjuntos de cooperación, culturales, académicos, políticos y sociales para llegar al 29 de julio de 2025 con una pausa y aportar resultados a la población samaria.
Con respecto a lo propuesto por el rector Pablo Vera, el excelentísimo Embajador aseguró que, “estos proyectos e iniciativas convergentes con el alma de la cooperación española. He quedado muy impresionado y optimista en cuanto a lo que podamos conseguir para áreas en las que España con su gobierno puedan colaborar”.