Las fuertes y prolongadas precipitaciones registradas este lunes 7 de octubre en el municipio de Chámeza provocaron una creciente súbita de varias quebradas en las veredas Tegüita Alta y Baja, lo que generó una avalancha en la zona, según informaron los organismos de socorro.
Desde el mediodía, las lluvias golpearon fuertemente a la región, desbordando quebradas y afectando gravemente la movilidad en la zona rural. El Cuerpo de Bomberos y Gestión del Riesgo del municipio monitorean la situación y hoy reportarán los daños ocasionados por la emergencia.
Preliminarmente se indicó que las crecientes súbitas afectaron vías y cultivos. Frente a esta situación, Gestión del Riesgo instó a los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) a activar sus planes de respuesta y mantenerlos operativos durante el resto del 2024. También se recordó que las alertas vigentes son un llamado a estar informados y preparados ante los riesgos que trae la temporada invernal.
El gobierno departamental anunció que en las próximas horas se llevará a cabo el respectivo censo para evaluar los daños y ofrecer un reporte oficial. Las autoridades también indicaron que se trabajará para restablecer el acceso a las veredas afectadas lo antes posible y brindar apoyo a los agricultores perjudicados por la pérdida de sus cultivos.