in

Emergencia por lluvias: declaran calamidad pública en La Calera

La Calera

La Calera vivió un sábado muy difícil. El municipio, cercano a Bogotá, se vio afectada por el desbordamiento de tres quebradas y de la inundación de viviendas y de vehículos arrastrados.

Y las autoridades confirmaron la muerte de tres personas, además de la posible desaparición de varios más.

Así mismo, la Alcaldía de La Calera declaró calamidad pública por la emergencia «para adelantar las acciones en fase de la respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio, por acción de los eventos naturales derivados de la ola invernal«.

(Vea: $2,1 billones, lo destinado para atender emergencias por lluvias).

Bomberos Bogotá confirmó que en el sector del kilómetro 6 vía a La Calera se han removido cerca de 250 metros cúbicos de tierra y lodo, despejando así un 80 % de la vía.

Además, se han recuperado una moto, tres vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas.

Se estima que el periodo operacional sea de 12 horas debido a los 350 metros cúbicos de tierra que quedan por remover en el kilómetro 5, zona en la que se encuentra un vehículo atrapado.

Pero los hechos más graves se presentaron en el barrio San Luis, en Chapinero Alto, donde las fuertes lluvias generaron el desbordamiento de tres quebradas que afectaron decenas de casas y negocios.

De las personas personas fallecidas se desconoce aún su identidad y si se trataba residentes de La Calera, que es lo más probable.

La primera persona fallecida fue una mujer que subía por la vía cuando se vio en medio del río que se formó en la vía y terminó ahogada, debajo de un vehículo. El cuerpo fue rescatado por habitantes de la zona.

(Vea: Declaratoria de ‘desastre’ por invierno en el país: para qué servirá).

De la segunda, todavía se está confirmando en qué circunstancias se produjo el deceso.

Durante toda la noche del sábado, residentes de la zona, junto con miembros de organismos de atención de emergencias y de bomberos, han estado en las labores de búsqueda de los presuntos desaparecidos.

Lo que han encontrado los rescatistas son árboles y vehículos y motocicletas contra las viviendas que están ubicadas a un lado de la carretera.

La comunidad tuvo que hacer recolectas de dinero para financiar la gasolina de los camiones y las retroexcavadoras, para recoger los escombros y adelantar el rescate de las personas desaparecidas. 

(Vea: Por las lluvias, precios de los alimentos aumentarían).

Los habitantes del barrio San Luis también dicen que este tipo de emergencias no son la primera vez que pasan. El pasado miércoles 9 de noviembre, cuando también se registraron lluvias fuertes en el sector, los residentes tuvieron que sacar con baldes, escobas y palas el agua y el barro de sus viviendas.

A su vez, se sienten abandonados por el Distrito y piden colaboración para afrontar esta temporada de lluvias, la cual podría seguir causando daños irreparables en la zona. 

El aguacero del sábado empezó al mediodía y arrastró a varios motociclistas que pasaban por el lugar. Una pareja que iba en uno de estos vehículos fue derribada y llevada por la corriente a la altura de la iglesia Santa María del Monte. En estos hechos, la mujer fue llevada por el agua hasta un carro del que se sostuvo del bomper.

Así se veía La Calera en la mañana de este domingo 13 de noviembre.

EL TIEMPO

La comunidad trató de socorrorerla, pero por la fuerza del agua no pudieron rescatarla. En ese momento, el agua llegaba hasta la cintura de las personas que se encontraban en las tiendas del lugar.

Por su parte, las calles quedaron llenas de barro, basura y escombros, los mismos con los que la comunidad armó barreras para que no siguiera pasando agua a sus locales.

(Vea: Dos de las ciudades donde más llueve en el mundo son colombianas).

En otro de los lugares se presentó un deslizamiento que afectó a un carro y una moto que dejó a tres desaparecidos. Al parecer, dos de las personas se tratarían de un celador que trabajaba en uno de los conjuntos residenciales y que se encontraba recogiendo a su esposa, que también laboraba en el mismo lugar.

Las autoridades trabajan en la zona en el momento.

EL TIEMPO – BOGOTÁ

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En Salamina una camioneta se estrelló contra una vivienda y el conductor falleció

En Salamina una camioneta se estrelló contra una vivienda y el conductor falleció

Don Omar reúne a varios artistas y lanza álbum de música navideña (www.vanguardia.com)