Connect with us

Boyacá

Emergencia por lluvias deja 70 familias damnificadas en Quípama, Boyacá

Publicado

en

Emergencia por lluvias deja 70 familias damnificadas en Quípama, Boyacá

En la tarde y la noche de este viernes santo, 2 de abril de 2021, se presentó una fuerte tempestad en Quípama, en zona esmeraldera de Boyacá, a casi 6 horas de Tunja, obligó a reubicar en albergues temporales a alrededor de 70 familias.

En la mañana de este sábado, tanto el casco urbano como la zona rural, presentan inundaciones de más de un metro de longitud.

El alcalde Carlos Alberto Ávila, confirmó en Caracol Radio que “tenemos afectaciones en cultivos, inundaciones y afectaciones en nuestro sistema de alcantarillado, que afectó entre unas 60 y 70 familias ubicadas en 7 barrios. A las familias nos tocó acomodarlas tanto en viviendas de familiares o vecinos, y en albergues temporales acomodados en el polideportivo del municipio. Aunque no hay afectaciones humanas, o pérdidas humanas, si tenemos viviendas con pérdida total, y afectaciones significativas a los enceres de los habitantes”.

En este momento se realiza un barrido por todo el municipio, para determinar exactamente los daños generados, para presentar un informe oficial a gestión del friego departamental y nacional, con animo se solicitar más apoyo para superar esta emergencia.

“Se evalúa cuáles son las viviendas que más riesgo profesan, las vías que mas afectación tienen para intervenirlas y las viviendas que tienen mayor riesgo, ordenar su desalojo y acomodar a estas familias en los albergues temporales para mitigar una emergencia mayor”.

Al menos 50 derrumbes están activos en los principales carreteras de acceso al municipio. Ya se pudo intervenir la vía que conecta al municipio con Otanche y Muzo, y en las próximas horas se espera despejar otras. La vía que conecta a esta localidad con Cundinamarca, es la mas afectada.

“Estamos interviniendo las vías con el apoyo de la maquinaria de algunos municipios vecinos, para intentar retirar los escombros y los derrumbes de manera urgente, la vía que comunica a Quípama con Cundinamarca, por el municipio de Pacho, tuvimos perdida de bancada en varios sectores, y en este momento nos deja imposible habilitarla. En este momento podemos garantizar el acceso por Muzo, y mas tarde esperamos tener habilitada la vía por Otanche, así sea solo con desplazamiento a través de camperos”.

Por lo anterior, el mandatario local elevó un SOS al gobierno nacional y departamental, para que con su gestión, se ayude a superar la emergencia, y sobre todo, a brindarle apoyo a los damnificados: “estamos tratando de generar los informes de la emergencia lo mas rápido posible, para que podamos recibir las ayudas departamentales y nacionales lo mas pronto que se pueda”.

 

Fuente de la noticia

Tendencia