en

Emergencias por las lluvias podrían aumentar

Emergencias por las lluvias podrían aumentar

Visite la fuente original de la Noticia

Según la entidad esta temporada se extenderá hasta mediados del mes de junio, siendo esta también influenciada por el fenómeno de variabilidad climática La Niña.

En abril y mayo, como es habitual, la primera Temporada de Lluvias estará completamente consolidada, lo que se verá representado en el aumento importante de precipitaciones en el país, especialmente en las regiones Andina y Pacífica.

Durante marzo, que es mes de transición de menos lluvias a más lluvias, se podrá evidenciar aumento de los caudales en los principales ríos de las regiones Andina, Pacífica y la Orinoquia. El Cauca y el Magdalena requieren de especial seguimiento y monitoreo en la parte alta y media de sus cuencas.

Hay que recordar que el río Cauca ya ocasionó inundaciones en las últimas semanas en La Virginia y Caimalito y aunque los niveles del afluente ya bajaron, es probable que pueda volver a crecer.

A esta problemática se suma que el Ideam manifestó que es importante seguir haciendo monitoreo a las laderas y montañas toda vez que puede haber saturación de los suelos por lo que las alertas se activan para las regiones Andina y Pacífica en sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, como también en sectores de los Piedemontes Amazónico y Llanero.

Datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señalan que entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año, las lluvias han generado 421 eventos en 226 municipios de 24 departamentos. Los cuales han afectado a casi 7.855 familias (30.600 personas), dejando también 67 heridos, 48 fallecidos y 7 desaparecidos. Entre los departamentos más afectados está Risaralda, recordando la tragedia del 8 de febrero en la que fallecieron 17 personas por un alud de tierra en Pereira y Dosquebradas.

 

Destacado

En el último reporte del Ideam, 9 de los 14 municipios de Risaralda están con algún grado de alerta por la probabilidad de deslizamientos de tierra. Santa Rosa de Cabal está en alerta roja, Guática, La Celia, Mistrató y Santuario en alertas naranja y finalmente Pereira, Apía, Pueblo Rico y Quinchía en alerta amarilla.

 

Pie de foto 1: Además de los 17 muertos y la décena de heridos, la tragedia en la avenida del Río y el barrio La Esneda, dejó cientos de familias sin vivienda.

 

Pie de foto 2: Aunque en los últimos días el calor ha primado en Risaralda, también se han producido algunos aguaceros.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Más de 77 mil personas ejercieron su derecho al voto en Dosquebradas

Más de 77 mil personas ejercieron su derecho al voto en Dosquebradas

Socializaron obras de impacto vial en Leticia

Socializaron obras de impacto vial en Leticia