De continuar bajando la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos en los próximos meses, como lo ha recomendado a la Junta Directiva el equipo técnico del Banco de la República, dicho indicador terminaría en 9,25% en 2024.
No obstante, el departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, considera que a pesar de que su propio pronóstico subió desde 8,25%, el nivel de cierre de la tasa de política monetaria terminaría en 8,75% este año y en 5,75% en 2025.
Un informe del Banco de Bogotá señala que la actualización del Informe de Política Monetaria (IPM) del equipo técnico (staff) del Banco de la República, las minutas de las reuniones de la Junta Directiva en lo corrido de 2024 y las declaraciones de sus integrantes han contribuido a esclarecer el rumbo de las tasas de interés en 2024.
Para 2025, advierte el informe, “sin lugar a duda, el cambio de dos de los cinco codirectores a cargo del actual Gobierno podría desembocar en una transformación de la postura vigente del Emisor toda vez que el Ejecutivo, en cabeza de sus más altos mandos, ha dejado clara la necesidad de contar con menores tasas de interés para propiciar una reactivación económica, a pesar que la inflación aún se encuentre lejos de la meta”.
Por eso, dice que actualizó su senda esperada de tasas de interés del banco central colombiano, “esperando ahora para fin de 2024 y 2025 niveles de 8,75 % (antes 8,25 %) y 5,75 %”.
(Le recomendamos: Aprenda a registrarse y postularse para las vacantes del Banco de la República).
Menciona que con la actualización de las proyecciones del staff del Banco de la República en el IPM de abril, “se revisó el ejercicio realizado en febrero para obtener la senda implícita de la tasa de referencia con dichas proyecciones”.
Para los investigadores económicos, se observa una sincronización entre el equipo técnico y la Junta del Emisor, toda vez que la recomendación del staff es mantener el ritmo de recortes de tasa en 50 puntos básicos, tal y como lo ha preferido la mayoría de la Junta Directiva en las sesiones de marzo y abril, y de continuar, la tasa finalizaría el año en 9,25%.
El informe dice que la cautela del Emisor se ha hecho evidente no solo en las recientes decisiones de tasa, sino también en las minutas de dichas reuniones “donde cinco de los siete codirectores han respaldado dicha aproximación”.
(Le recomendamos: ¿Cuánto cuesta construir una casa en Colombia, según el índice Icoced del Dane?).
Para la entidad financiera, las razones detrás de ello son que, por un lado, Colombia es de los únicos países en el mundo en aún presenciar una inflación lejos de su meta. “A su vez, cuenta con unas expectativas de inflación altamente adaptativas que dificultan la labor del Emisor y, debido a que desde 2021 el Banco de la República no cumple su objetivo de encausar la inflación hacia la meta, los temores de pérdida de credibilidad en la entidad (su activo más importante) hacen que se requiera de una postura monetaria contractiva para que el retorno de la inflación al rango entre 2 % y 4 % sea un hecho en 2025”.
El informe dice que además, el deterioro de las finanzas públicas, la incertidumbre en los mercados por los anuncios del Gobierno en los frentes político, económico y social, y las condiciones financieras globales más restrictivas ante los ajustes en las perspectivas de tasa de la Reserva Federal también respaldan que la Junta no pueda aumentar la magnitud del ritmo de recortes.
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista de Portafolio