in

Empieza a funcionar doble calzada en La Línea: detalles de la obra

El mega proyecto Cruce de la Cordillera Central, la doble calzada que permite cruzar el sector de La Línea y que es una apuesta por la competitividad nacional, quedó desde este lunes al servicio de los colombianos.

(Vea: Destapan presunto cartel de la infraestructura en Colombia).

Con una inversión total de $2,9 billones, el proyecto está ubicado entre los departamentos de Quindío y Tolima y contempla más de 31 puentes (suman 5 kilómetros), 25 túneles (22 kilómetros) y tres intercambiadores viales que conectan en 30 kilómetros de doble calzada entre los municipios de Calarcá y Cajamarca.

(Vea: Las nuevas vías 4G que se entregarán a finales de noviembre).

15 de estos túneles estarán en Tolima, mientras que 8 están en Quindío. En el caso de los puentes, 16 están en Tolima y los otros 15 en el Quindío.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, con esta nueva obra tomará 30 minutos el traslado de vehículos particulares y buses entre Calarcá y Cajamarca. Asimismo, el transporte de carga tardaría, aproximadamente, 50 minutos en este recorrido, con el que se reduciría la accidentalidad en un 95 %, según proyecciones.

(Vea: Reconstrucción en Providencia: cómo está actualmente y qué viene).

Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), esta mega obra significa una mayor competitividad para el país, pues, si bien se une directamente a solo dos departamentos, todo el suroccidente colombiano –que incluye al puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico colombiano– estará más cerca de Bogotá, Boyacá, Meta y los principales centros de producción.

Doble calzada para cruzar La Línea

Doble calzada para cruzar La Línea.

Archivo particular

Los pronósticos también estiman una mayor productividad nacional gracias a la obra, pues permitiría que sectores como el comercial y el turístico, vitales para la reactivación del país, «gocen de un fuerte impulso en más de 400 municipios de diversas regiones, como el Eje Cafetero, los Llanos Orientales o la Sabana Cundiboyacense, al contar con nuevas oportunidades de intercambio económico«.

(Vea: Minhacienda aprueba 20 billones de pesos para obras de vías 5G).

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Buscan 60 mil personas para llegar a la inmunidad de rebaño en Bucaramanga

Buscan 60 mil personas para llegar a la inmunidad de rebaño en Bucaramanga

Este lunes 22 de noviembre inicia la agenda de la V Misión Internacional ICOFORT

Este lunes 22 de noviembre inicia la agenda de la V Misión Internacional ICOFORT