Visite la fuente original de la Noticia
Los celadores, y otros empleados del nivel administrativo que se sometieron al concurso de méritos territorial 2019, y no lo superaron deben dejar sus cargos en provisionalidad para darle paso a quienes lo superaron y que hoy conforman las distintas listas de elegibles en firme, con derecho a ser nombrados y posesionados en periodo de prueba.
Así les fue notificado por parte de la Alcaldía de Montería, que, en acompañamiento del Ministerio del Trabajo, Personería y Procuraduría, se reunieron con los empleados del nivel asistencial de Secretaría de Educación, que perdieron el concurso de méritos y sus puestos de trabajo.
Precisa el gobierno municipal que, no hay manera de mantenerlos en sus cargos, ni reubicarlos en otros, porque la oferta pública de empleo es inferior a la lista de elegibles.
“Por ejemplo, para el caso de servicios generales hay 96 cargos en vacancia definitiva que fueron ofertados (opec), y existen 384 personas en la lista de elegibles, y así en todos los distintos empleos que hicieron parte de la Opec, no existen cargos en vacancia definitiva que una vez cubiertas las listas de elegibles se puedan proveer en provisionalidad, porque la vigencia de las listas es de dos (2) años”, precisa el informe.
Durante el encuentro, la Procuraduría Provincial enfatizó, que las listas de elegibles se encuentran en firme, motivo por el cual el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, se encuentra en la obligación legal de darle cumplimiento a las posesiones de quienes participaron y vencieron en el concurso, y también resaltó que el artículo 125 de la Constitución Política determina que el ingreso a los cargos de carrera es en virtud del mérito.
De nuevo se les hizo saber a los representantes del sindicato de celadores de la Secretaría de Educación, que la Comisión Nacional del Servicio Civil ha enviado varios escritos al Municipio, conminando y ordenando que se le dé trámite a las posesiones de quienes integran la lista de elegibles en firme.
Cabe recordar que la Oficina Jurídica, ha respondido un gran número de acciones de tutela instaurada por los empleados en provisionalidad, relacionadas con este tema; de manera que los distintos jueces de la ciudad a quienes les ha correspondido el estudio, tanto en primera como en segunda instancia, han determinado que no han sido vulnerados los derechos fundamentales en este asunto por parte del municipio de Montería. No hay orden judicial a la fecha que establezca suspender el proceso de posesión de los miembros de las distintas listas de elegibles que han cobrado firmeza. La entidad territorial Montería seguirá siendo respetuosa del orden legal.