La Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip) preocupada por la reforma laboral del Gobierno, realizó un estudio sobre los posibles efectos que esta traería al gremio, dando como resultado que cerca de 400.000 empleados del sector podrían verse afectados.
(Reforma laboral acabaría con 450.000 empleos formales).
En sus palabras, el capítulo de derecho colectivo que redefine el concepto de negociación y convención colectiva, las disposiciones sobre estabilidad laboral y la imposición del contrato a término indefinido como regla general y protección laboral reforzada, así como la modificación de los recargos y las jornadas para un sector que presta servicios las 24 horas del día, hacen parte de las grandes “preocupaciones”.
“La imposición del contrato a término indefinido como regla general y protección laboral reforzada, así como la modificación de los recargos y las jornadas para un sector que presta servicios las 24 horas del día, son parte de las grandes preocupaciones”, señala la Confederación.
(Reforma laboral aumentaría la informalidad, advierte Anif).
Es así que realizaron una serie de recomendaciones sobre varios artículos para mejorar su propuesta y especialmente para mantener la estabilidad laboral de sus colaboradores. Sobre el contrato a término indefinido, señalan que este no garantizan la tan anhelada estabilidad laboral o ‘empleabilidad’, sino por el contrario, desincentivan la inversión.
Por tal motivo, recomiendan, para el caso de la vigilancia, mantener los contratos a término fijo y obra o labor.
“Las empresas de vigilancia prestan servicios a terceros por un año, 18 meses, 9 meses, entre otros, y dejar un contrato a término indefinido, nos obligaría tan pronto termine, a generar unas indemnizaciones y una cancelación abrupta del contrato laboral, lo que generaría costos que no son viables por la característica del servicio y que sin duda afectaría la empleabilidad”, dice Miguel Ángel Díaz, presidente de la confederación.
De esta manera, Confevip puso sobre la mesa la propuesta de crear jornadas laborales alternativas de 10,20 o 30 horas al mes para que los jóvenes, adultos mayores y madres cabeza de familia, tengan mayor oportunidad de insertarse en la economía.
(¿La reforma laboral desencadenaría el fin de la industria webcam?).
Al respecto, el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Alfonso Manzur Arrieta, que ha podido ver esta preocupación en el sector y dedujo que si se cambia la jornada laboral ganarían menos.
“De esa manera se debe revisar profundamente este sector si se puede tener un parágrafo en la reforma laboral, con el fin de proteger a los empleados y empresarios por toda la cantidad de informalidad que existe”, reconoció.
De esta manera, Confevip recomendó contemplar la posibilidad de imponer horarios de acuerdo a la actividad económica de cada sector cuya jornada natural es la nocturna como la vigilancia, los restaurantes, los bares, entre otros.
Para Miguel Ángel Díaz es claro que el sector requiere mejoras, para eso pide al Gobierno tener en cuenta sus propuestas.
PORTAFOLIO