Connect with us

Nariño

Empodérate del cuidado de tu salud con Movimiento Mujer: la nueva campaña de salud femenina en Colombia

Publicado

en

movimiento mujer

movimiento mujer

Noticias Cali.

#MovimientoMujer tiene como propósito generar conciencia sobre algunos de los problemas de salud más importantes que afectan a las mujeres, como el cáncer de mama y de cuello uterino.

El cáncer de mama es, a escala mundial, el cáncer invasivo más común entre las mujeres, por esto, iniciativas como Movimiento Mujer buscan entre otras cosas luchar por un cambio en el autocuidado de la mujer.

Por eso, como parte de esta estrategia es importante dar a conocer los factores de riesgo sobre la incidencia, mortalidad y la importancia de la detección temprana.

Lea: Emssanar EPS invita a sus afiliados mayores de 80 a años y a sus cuidadores, a la ‘Gran Jornada de Vacunación contra la Covid-19

Es así como Movimiento Mujer no solo tiene como objetivo el empoderamiento y cuidado de la salud de las mujeres sino también dar a conocer que a través de esta campaña, Emssanar EPS ofrece múltiples servicios para incentivar el interés en sus usuarios y comunidad en general en la prevención de enfermedades que ponen en riesgo la vida.

“En Emssanar EPS estamos seguros que si contamos con la colaboración de los diversos actores: instituciones, profesionales de la salud, y de los mismos pacientes podemos lograr resultados positivos en la lucha contra el cáncer de mama y cuello uterino”, afirmó José Homero Cadena Bacca, Presidente ejecutivo de Emssanar EPS.

Campaña enfocada en sensibilizar y empoderar

Esta campaña estará activa durante el 2021 y se enfocará en la prevención de estas enfermedades que son consideradas como una de las principales causas de muertes en las mujeres colombianas, pues recientemente así lo dio a conocer el Ministerio de Salud

En Colombia el cáncer tiene una incidencia estimada de 182 por 100.000 habitantes y una mortalidad cercana a 84 personas por cada 100.000 habitantes. Frente a lo anterior, cinco de las patologías que agrupan la mayor incidencia en el país, en su orden son: próstata, mama, cuello uterino. Pulmón en hombres y, Colon y recto en hombres y mujeres”, informó el Ministerio de Salud.

Y este año se hace todavía más relevante, ya que la pandemia del Covid-19 ha ocasionado que los casos de estas enfermedades diagnosticadas disminuyan.

Pues algunas mujeres han retrasado e incluso cancelado por completo su atención médica de rutina, lo que ha significado consecuentes pérdidas de oportunidad de vida y bienestar por la no detección temprana.

Por eso la campaña Movimiento Mujer, dentro de su estrategia, invita a involucrar a las pacientes de manera temprana en la prevención colocando en práctica rutinas fundamentales como, las visitas periódicas al ginecólogo, la autoexploración en casa y hábitos orientados a tener una vida más saludable.

“En #MovimientoMujer brindaremos información útil y validada por entidades de salud expertas en temas relacionados con la salud de la mujer”, explicó Emssanar EPS por medio de sus redes sociales, donde hacen la invitación a las mujeres entre 50 y 69 años que en los últimos dos años no se han realizado la mamografía o para aquellas que tienen menos de 49 años y el médico la ordenó pueden programar cuanto antes este examen a través de http://bit.ly/MovimientoMujer

Recomendaciones

Según explicaron especialistas de la red de IPS, para evitar el cáncer de cuello de uterino (cérvix) es importante solicitar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este biológico puede llegar a proteger a la paciente de por vida, pues tiene 98,2 % de eficacia.

Respecto al cáncer de mama, señalaron que aunque no existe una edad específica, se recomienda a las mujeres realizarse controles a partir de los 15 años y acciones de auto-cuidado como el auto-examen de seno una vez al mes.

Fuente de la noticia

Tendencia