Lo que inició como un hobby para un ama de casa, se convirtió en un emprendimiento que hoy forma parte de los ingresos de toda una familia.
Desde hace 3 años Eidy Jiménez luchaba por aprender a crear joyería con mostacillas en su casa, pero no tenía las herramientas necesarias y su aprendizaje se retrasó demasiado, relata: “Yo le recargaba datos al celular para poder ver imágenes o videos pero se gastaban demasiado rápido entonces no lograba ver los tutoriales completos y la verdad las joyas no quedaban tan bonitas, se me dificultaba aprender a ese ritmo y no todo el tiempo podía recargar el celular. Hasta ese momento era algo que yo hacía como hobby porque no podía hacer nada más grande sin los recursos necesarios”.
Sin embargo, el camino de esta mujer emprendedora se iluminó tras conocer el Punto Digital de Monterrey, Casanare, gracias a la recomendación de una amiga del municipio.
“Yo le comenté a una amiga que estaba un poco triste porque no podía ver los tutoriales completos para terminar mis trabajos y me contó que acá en el municipio existe el Punto Digital, yo no lo conocía, pero fui y me ayudó muchísimo. Allá tenemos impresiones, computadores, Internet y me colaboraron mucho”. – Cuenta Eidy con alegría.
Tras lograr conectarse y ver tutoriales en Internet con facilidad, el emprendimiento de Eidy tomó un rumbo más serio, logró participar en su primera feria: la “Feria Agroempresarial de Colombia 2022” y se dio cuenta de que a las personas les encantaba su trabajo por lo que decidió continuar con él.
Aunque la pandemia dio un gran golpe a la economía colombiana; esta crítica situación obligó a que Colombia avanzara hacia el fortalecimiento de los procesos digitales y se reiterara la importancia de la conectividad. Esto ha permitido que amas de casa como Eidy Jiménez puedan emprender desde sus hogares o municipios. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico el 32,8 % de las microempresas comerciales y el 24,9 % de las microempresas de servicios, usan activamente las páginas web como canal de ventas en Colombia.
Las mujeres están dando un gran salto hacia el mercado laboral, acorde al informe de “Actividad empresarial en Colombia 2022 – 2023: En camino hacia la reactivación” del proyecto de investigación Global Entrepreneurship Monitor Colombia, la propensión por género en la actividad empresarial temprana (TEA) para 2022 fue de un 26,1 % en mujeres y 30,1% en hombres. Mujeres como Eidy, dedicadas al cuidado del hogar han decidido emprender de forma digital para poder cuidar de sus hijos: “Mi emprendimiento me ha permitido ayudar a mi esposo con los gastos de nuestro hogar y poder compartir con mis hijos, Christofer y Jerónimo, ellos son la razón del nombre de mi emprendimiento C&J Accesorios (@cyjaccesoriosoficial en Instagram), incluso ellos también se han interesado en este trabajo manual y ahora me acompañan al Punto Digital a ver tutoriales de bisutería”. – Expresó Eidy Jiménez.
El emprendimiento de Eidy Jiménez ha logrado obtener gran reconocimiento en su región lo que le ha permitido participar en distintos eventos como el Festival del Arroz, fiesta regional del Casanare, Festival Internacional de la Bandola Llanera en Maní, Casanare y la Feria Agroempresarial de Colombia en Monterrey, Casanare.
Entre los años 2021 y 2022 la Alcaldía Municipal de Monterrey contrató a Eidy para que brindara capacitación a los habitantes del municipio sobre bisutería: “Tras participar en mi primera feria me di cuenta de lo importante que era tener redes sociales, una marca, incluso un pendón y un lugar de trabajo. Decidí ir al Punto Digital y aprendí a usar Canva (sitio web de diseño gráfico con recursos gratuitos e intuitivos), allí creé mi marca. A pesar de que tengo muchas cosas que hacer entre los pedidos y el cuidado de mis hijos, aprendí a crear contenido para mis redes sociales. Ahora ya tengo tarjetas, incluso diseñé empaques con mi marca y mandé a imprimir el pendón que me acompaña a todos los eventos. También tengo mi propio taller” – Cuenta con ilusión Eidy.
Esta mujer emprendedora ha logrado cumplir sus sueños gracias a su perseverancia y el apoyo que encontró en el Punto Digital de Monterrey, Casanare, que ha estado en el municipio desde agosto del año 2016 gracias al Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV), una iniciativa del Ministerio de las TIC operada por AndiRed que busca cerrar las brechas digitales en las regiones de la Orinoquía, el Pacífico chocoano y la Amazonía.
“El PNCAV ha logrado fortalecer procesos de educación, comunicación y emprendimiento en las zonas más apartadas del país con presencia en 11 departamentos de las regiones Amazonía, Orinoquía y el Pacífico chocoano y cuenta con 6 beneficiarios, Puntos Digitales, Puntos Digitales Plus, Kioscos Digitales, Instituciones Públicas, Zonas Wifi y conexión a Internet en hogares. Desde AndiRed trabajamos en equipo cada día para que tengamos un país más conectado, nos enorgullece leer cada mes los casos de éxito que nos envían desde los diferentes municipios porque sabemos la importancia que tiene el Internet en nuestra sociedad y estamos haciendo un gran trabajo en conjunto con el Ministerio TIC para que las personas en región tengan las mismas oportunidades de conectividad que tienen las personas en la capital”- Aseguró Henry Zambrano, Gerente General de AndiRed.
El Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad sigue dándonos historias maravillosas como el caso de éxito de Eidy Jiménez, quien junto a otras 6 mujeres emprendedoras organizaron el Segundo Congreso Departamental para Mujeres Dejando Huella, este congreso es auspiciado por “Smith” un empresario del municipio que concursó en el Fondo a Emprender y ganó, así que decidió aportar su dinero para el emprendimiento femenino porque según él, su negocio no tendría fruto sin todas las mujeres que lo han apoyado.
En Colombia hay muchas mujeres emprendedoras que se han beneficiado de la tecnología para empoderarse y crear empresas que representan ingresos significativos en sus hogares. Aprender a utilizar la tecnología a favor del emprendimiento y de las amas de casa es construir un país comprometido con las empresas y las mujeres.
Fuente: AndiRed, operador del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio de las TIC