in

Empresa minera y 58 comunidades firman nuevos acuerdos de consulta previa

Debajo de una enramada se protocolizó la firma de la consulta previa.

Debajo de una enramada se protocolizó la firma de la consulta previa.

En cumplimiento de la sentencia T-704 de 2016 de la Corte Constitucional, se realizan nuevos acuerdos de consulta entre Cerrejón y 58 comunidades indígenas de su área de influencia, los cuales se suman a los hechos hasta el momento con 301 comunidades, lo que representa una muestra del compromiso, no solo con el marco legal, sino también con un nuevo relacionamiento basado en el respeto de los usos y costumbres Wayuu.

Damos gracias al señor por haber terminado la última etapa de la consulta previa, en cumplimiento de la sentencia T-704. Hoy le damos gracias a Cerrejón por atender nuestras peticiones y por ser amigo de nuestras comunidades indígenas alrededor de la línea férrea. Nosotros firmamos acuerdos para proyectos productivos en beneficio de las comunidades para nuestro desarrollo y hemos acordado seguir esa amistad y esos lazos con la empresa Cerrejón”, indicó Mari Luz Epieyu, líder indígena de la Comunidad de Caracolí.

Los líderes Benito Pushaina y Mari Luz Epieyu firman nuevos acuerdos de consulta previa.
Los líderes Benito Pushaina y Mari Luz Epieyu firman nuevos acuerdos de consulta previa.

En el día de hoy la organización está representando a dieciséis comunidades indígenas que hacen parte de los sectores 3 y 5 de la línea férrea. Desde el año pasado venimos realizando todo el proceso de consulta previa y para esta fecha ya estamos protocolizando esos acuerdos a los que hemos llegado. Ha sido un trabajo bastante arduo, en el que hemos estado muy comprometidos la comunidad, la empresa y nosotros como equipo asesor. Realmente ha sido de bastante satisfacción, sobre todo porque el plan de inversión será de mucho beneficio para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades indígenas”, mencionó Laurina Gutiérrez, asesora jurídica de la Organización Indígena Akuaipa.

Estamos en búsqueda de mejorar la vida de los habitantes de las diferentes comunidades que estamos presentes. Hubo muchas reuniones y hemos llegado hasta acá, hemos logrado lo que estábamos esperando durante todo este tiempo. Entre los proyectos están el mejoramiento de los cementerios, adecuación de enramadas, talleres para poder realizar actividades artesanales, entrega de ganado. Todo ha sido a su debido tiempo, gracias a Dios y a todos los que participaron para llegar a esta protocolización, estamos conformes con todo lo que hemos logrado hasta hoy”, afirmó Benito Pushaina, autoridad tradicional de Jullamana.

Las firmas de protocolización se realizaron en distintas jornadas que contaron con la presencia de entidades locales, regionales y nacionales, convocadas por el ministerio del Interior, para garantizar el buen funcionamiento de las conversaciones. Para la implementación de las mismas se tendrán en cuenta todas las recomendaciones realizadas por las autoridades tradicionales, respetando el entorno cultural, la simbología y el pensamiento wayuu.

Nos alegra enormemente haber logrado estas cincuenta y ocho nuevas firmas con las comunidades del área de influencia de Cerrejón, en cumplimiento de la sentencia T-704 de 2016. Cerrejón ha estado y seguirá estando abierto al diálogo entre iguales, garantizando el derecho a la participación y construcción de proyectos que nacen de la comunidad, respetando siempre la autogestión de las mismas. Gracias a las autoridades y miembros por el compromiso durante esta etapa, ha sido una gran oportunidad para fortalecer el relacionamiento entre las partes”, concluyó Janneth Daza, gerente de Diálogo Social de Cerrejón.

Es preciso recordar que la sentencia T-704 de 2016 de la Corte Constitucional estableció que Cerrejón debía cumplir con un plan inmediato de mitigación para las comunidades del área de influencia y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El nuevo Pasaje Camacho un año más entre sobrevivir o desaparecer

El nuevo Pasaje Camacho un año más entre sobrevivir o desaparecer

Billetes de 100 mil pesos están rodando mucho en Fonseca y dicen que son falsos.

En Fonseca se incrementó circulación de billetes falsos