El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que el sector está a la espera de que el Gobierno presente las medidas amparadas en el estado de excepción declarado para el Catatumbo, tras la ola de violencia desatada por actores armados en esa parte del país y que ha dejado víctimas mortales y desplazados. Indicó que es favorable que la administración Petro descartara la Emergencia Económica, teniendo en cuenta que se había advertido que no había un hecho sobreviniente que justificara su declaratoria.
Mac Master recomendó que hay que ser cuidadosos para hacer lo que permita la Constitución al Ejecutivo en estos casos extraordinarios.
(Lea también: Los proyectos viales en riesgo de ejecución por deuda del Invias, según la CCI).
Además, aseguró que también hay que esperar lo que analice la Corte Constitucional sobre las medidas que se pongan en marcha.Justamente, al hacer un análisis sobre los temas de coyuntura que inquietan a los empresarios, Mac Master alertó sobre los problemas de seguridad que enfrenta el país y, como muestra de ello, señaló lo que se vive en el Catatumbo.
En ese sentido, expresó preocupación por lo que sucede y dijo que los reportes sobre desplazamientos hacia ciudades como Ocaña, Bucaramanga y Cúcuta son graves y hace tiempo no los veían los colombianos. Comentó que también es preocupante lo que pasa en Cauca y Guaviare, al citar algunos ejemplos de regiones en donde el orden público está alterado.
«Por esa razón, el control del territorio, es decir, de la fuerza militar, tiene que ser un objetivo muy grande. Le habíamos venido diciendo al Gobierno hace bastantes meses que hay la sensación en la población de que la inseguridad está creciendo, y que el Estado no está haciendo suficiente presencia. También hay la sensación que las fuerzas de Policía y las Fuerzas Armadas no tienen las suficientes capacidades para poder operar, suficientes recursos para hacer los patrullajes, poder mover las aeronaves, hay un tema presupuestal bien grande«, agregó.
Para el dirigente gremial «si bien hay que hacer todos los esfuerzos para la búsqueda de la paz, el estado no puede renunciar a hacer presencia en el territorio en ningún sitio«. En ese sentido, Mac Master explicó que por esa razón, la Andi ha insistido en sus preocupaciones de que la política de Paz Total fortalezca a los grupos ilegales y debilite a las Fuerzas Militares.
Otras preocupaciones
Al lado del tema de la seguridad, Bruce Mac Master insistió en lo que consideró los retos del país en este 2025 y que se concentran en el aspecto fiscal, la salud y la energía.
(Más: Deuda de más de $1 billón del Invías pone en peligro a 57 proyectos viales, dice la CCI).
Respecto al primero, subrayó la necesidad de que haya austeridad y respeto por la regla fiscal, con el fin de ganar confianza en los mercados internacionales. En el tema energético, el presidente de la Andi recalcó la importancia de que «Colombia reasuma su estrategia de abastecimiento confiable y competitivo«.
Y, finalmente, en el campo de la salud planteó los cuestionamientos a la reforma que el Gobierno se empeña en sacar adelante, al tiempo que manifestó la importancia de revisar y resolver la crisis actual del sistema.
El ISE de noviembre
El presidente de la Andi también se pronunció luego que se revelara el dato del Índice de Seguimiento Económico (ISE) correspondiente al mes de noviembre de 2024, que cerró en 0,4%.
Para el dirigente gremial, el dato representa un «comportamiento heterogéneo donde unos sectores registran tasas positivas y otros, por lo contrario, mantienen tasas negativas«.
(Lea también: El ritmo económico se desaceleró drásticamente en noviembre).
También calificó como positivo que el crecimiento total para los primeros once meses del año reflejara una «leve» recuperación, al registrar una tasa de 1,7%, «con lo cual el año terminará alrededor de este nivel, lo que coincide con los pronósticos de la Andi y de la mayoría de los analistas«.
No obstante, no ocultó su inquietud a raíz de del comportamiento de las actividades secundarias, que incluyen los sectores de industria y construcción, y el cual, durante los últimos dos años, «ha reportado tasas negativas durante la mayoría de los meses«.
(Lea también: Política fiscal, lo que más preocupa a los inversionistas en el mercado colombiano).
Mencionó que, en el caso de las actividades primarias (agropecuario y minería), que registró una caída del 1,3% para el undécimo mes del año pasado, esta cifra «rompe la tendencia favorable que venía presentando este indicador«.
Finalmente, dijo que el dato general del ISE, «señala que la reactivación no se ha consolidado y es urgente la adopción de una estrategia que recupere la confianza y certidumbre de los inversionistas y genere las condiciones para lograr crecimientos altos y sostenidos«.
Según lo revelado por el Dane, la tasa de crecimiento anual del ISE para el undécimo mes del año fue de 0,4%, por lo que si bien se mantiene en terreno positivo, marca un descenso en el avance que ha tendido respecto a lo logrado un año atrás, pues en el mismo período este había sido de 2,7% y un mes atrás (octubre del 2024) su registro había sido de 3%.
(Siga leyendo: ¿Cuánto tienen ahorrado los colombianos en cesantías?).
Si se le pone la lupa a los sectores, se pudo observar que el agro mostró una variación negativa del -1,7%, mientras que la industria cayó -2,6%, siendo los mayores retrocesos registrados en dicho período.
Otros sectores que mostraron caídas fueron los de información y comunicaciones (-1,5% anual) y actividades profesionales y científicas (-0,6% anual).
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio