in

Empresarios del Huila ahorrarán trámites en liquidación y pago del impuesto de Registro

Empresarios del Huila ahorrarán trámites en liquidación y pago del impuesto de Registro

 Los impuestos de Registro que se causan con ocasión de la inscripción de documentos que son sujetos a registro, y que realizan empresarios, emprendedores y entidades sin ánimo de lucro, donde se cobran las estampillas de Prodesarrollo y de Procultura, ahora se podrán liquidar y pagar en la Cámara de Comercio del Huila de las sedes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

Esta facilidad que permite ahorrarle tiempo y costos al empresariado huilense, hoy es posible gracias la firma de un convenio interinstitucional suscrito entre el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y el Presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

La firma del convenio se llevó a cabo durante la tercera sesión del CRECI, Comisión Regional de Competitividad e Innovación, evento llevado en la Cámara de Comercio del Huila y al cual asistieron actores sociales claves del desarrollo territorial, como son las universidades, el sector privado, CAM gremios y entidades públicas.

El Gobernador destacó esta gestión que articula esfuerzos entre el Gobierno Departamental y la Cámara de Comercio, sin costo para la Gobernación del Huila.

Así mismo anunció el mandatario de los huilenses nuevas gestiones en favor del sector empresarial.

 “Tenemos una tarea importante, que es examinar los impuestos municipales y los costos de los servicios públicos, especialmente la tarifa de energía eléctrica; hay que seguir dando estos pasos para generar el ambiente propicio no sólo para la creación sino también para el desarrollo de nuestras empresas, que sea más fácil y económico para nuestro empresariado”, fundamentó el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado, explicó que el convenio interinstitucional no tiene ningún costo para el Gobierno Departamental y que es una gestión que se hace buscando cumplir con el Doing Buisness.

“Esto es un trabajo de articulación con la Gobernación del Huila para facilitar el desarrollo empresarial de nuestro territorio. Celebro la actitud diligente del Gobernador para avanzar rápidamente con este convenio. En estos momentos el empresario o emprendedor viene a la cámara a solicitar información sobre creación de empresa o radicación de un acto o documento sujeto a registro. Se brinda la orientación y se le indica al usuario que debe acercarse a la Oficina de Atención al Contribuyente de la Gobernación”, señaló Ariel Rincón.

Añadió que “luego de realizada la liquidación por parte de la Gobernación, donde por el servicio le facturan $16.000, debe pagar además el valor de los impuestos de registro liquidados, en un banco habilitado para ello. Luego con el recibo de pago, le toca volver a la Cámara de Comercio, y por supuesto sujeto a horarios de atención al público en la Gobernación y en los bancos autorizados”.

Afirmó el líder gremial, que con el convenio firmado y que entrará a operar en el mes de septiembre del presente año, el empresario o emprendedor ya no pagará por concepto de venta de servicios que hoy paga por la liquidación del impuesto de registro, y además, en un mismo paso y con un sólo contacto, podrá radicar el documento sujeto a registro en la Cámara de Comercio, realizando al mismo tiempo el pago del impuesto de registro y las estampillas departamentales, ahorrando tiempo, filas y costos de desplazamiento puesto que ya no deberá ir a realizar la liquidación a la Gobernación y después ir a pagar en uno de los bancos.

“El servicio estará habilitado 24 horas al día, 7 días a la semana a través de los servicios virtuales de la Cámara de Comercio. De igual forma, de manera permanente podrán acceder al servicio en las sedes de la Cámara de Comercio en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, así como a través de las ventanillas de todas las Cámaras de Comercio del país. La idea con el convenio es quitar trámites, ahorrarle tiempo al empresario y cumplir con el Doing Buissnes, índice de facilidad para hacer negocios, que es una estrategia del Banco Mundial”, apuntó Rincón Machado.




Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Capturan a pareja por la muerte de su hijo

Capturan a pareja por la muerte de su hijo

5 muertos y 50 casos nuevos de Covid19 este sábado para el Huila.

5 muertos y 50 casos nuevos de Covid19 este sábado para el Huila.