Todo un revuelo se generó en el país luego de que el Ministerio de Hacienda publicara esta semana, en sus “Notas Económicas”, un informe en el que advierte que las recientes disparadas del costo de vida en Colombia han sido influenciadas, entre otras cosas, por las utilidades de las empresas en los últimos años.
(Lea más: Petro respaldó la tesis del Minhacienda sobre impacto de las empresas en la inflación)
El hecho de que esta cartera haya dicho que la relación entre la inflación y las ganancias de las empresas estaría asociada “principalmente, a un mayor poder de mercado de las empresas, luego de la pandemia”, que es necesario empezar a revisar, no cayó bien entre los analistas, quienes si bien, por un lado, apoyaron la idea, mayoritariamente señalaron que hubo falta de rigor en la misma.
Para el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, este análisis le deja varias dudas y lo lleva a hipótesis distintas, principalmente frente a la forma en la que se están viendo las utilidades de las firmas en el estudio y que el origen de estas se encuentre en la subida de los costos laborales.
“La utilidad empresarial vista de una manera sencilla es la diferencia entre ingresos totales y costos totales. Los ingresos totales de manera sencilla es la multiplicación del precio por las cantidades vendidas y el costo total es la multiplicación de un costo unitario por las cantidades más un costo fijo”, dijo Restrepo.
(Lea más: Economía en 2024, bajo pronóstico reservado: amenazas e incertidumbres)
(Vea: Estas son las ciudades con mayor tasa de informalidad en Colombia)
Este analista destaca que si bien los precios crecieron en 2021 y 2022; también lo hicieron los costos, entre los que destaca los fertilizantes, salarios, insumos, tasa de cambio y el incremento de costos que se dio por el bloqueo de vías que trajo el Paro Nacional.
Por otra parte, entre quienes no cayó para nada bien fue el gremio de los empresarios, quienes dijeron que aseveraciones como las hechas por el Ministerio de Hacienda, culpándolos de la subida de la inflación, va en contravía del espíritu mediador y buscador de consensos que ha mostrado recientemente el Gobierno Nacional.
Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, anunció que preparan una respuesta a este informe, el cual sostiene que se destaca por mostrar falta de rigor y tener un sesgo ideológico que no le hace bien al país.
“La Nota Macroeconómica del equipo técnico de Minhacienda, denominada la inflación del vendedor, sorprende por su sesgo ideológico, la ligereza de las conclusiones y la falta de rigor y contradictorio de sus recomendaciones. Preparamos comentarios técnicos que publicaremos”, dijo el vocero gremial.
(Lea más: Listas tarifas de peajes para 2024: a los ajustes pendientes se sumará uno más de $500)
El presidente Gustavo Petro se sumó a la conversación y apoyando a su ministro, agregó que la génesis de la inflación no está en el aumento salarial sino en el incremento de utilidades.
“Como en todo el mundo, la inflación actual, mundial y nacional no tiene como fuente el costo salarial, sino el ánimo de incremento de utilidades”, dijo el mandatario nacional.
Diversos expertos han advertido que el informe del Minhacienda replica una metodología contable de descomposición del deflactor del PIB propuesta recientemente por el FMI, la cual está en un documento de trabajo que no ha surtido un proceso de revisión estándar.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Portafolio