Con la presencia del sector empresarial, gremial y entes territoriales del Huila, así como de entidades del Gobierno Nacional, se instaló por primera vez en el departamento, la Mesa Regional de Obras por Impuestos. El propósito promover, posicionar y fortalecer este mecanismo en el departamento, mediante la colaboración, interacción y coordinación con el sector privado para aportar al cierre de brechas y transformación territorial, mediante ejecución de obras de manera rápida con cambio a los impuestos que se declaran ante la DIAN, esto permitirá la inversión de recursos más rápidamente en cada una de las regiones.
«Este es un mecanismo que nos permite, como sociedad, unir esfuerzos entre el sector público y el privado para impulsar obras sociales de gran impacto. En especial, para aquellos municipios ZOMAC (Colombia, Acevedo, Isnos, Hobo, Tello, Baraya y Algeciras), que han sido profundamente afectados por el conflicto armado», destacó el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.
«Al hablar de Obras por Impuestos, nos referimos al impuesto de renta que todos debemos pagar anualmente. Este mecanismo permite que hasta el 50% de ese impuesto pueda ser invertido directamente en obras sociales en nuestros municipios ZOMAC. No es simplemente un pago al Estado, es una oportunidad para que los empresarios decidan el destino de sus recursos y dejen una huella imborrable en el desarrollo de nuestras comunidades más vulnerables», añadió el mandatario departamental.
«Ustedes se preguntarán, ¿por qué les hemos convocado hoy? La respuesta es simple: creemos firmemente que, juntos, podemos transformar la realidad de estos municipios. Pueden seguir haciendo lo que siempre han hecho, pagar sus impuestos como de costumbre. O pueden aprovechar esta oportunidad única para marcar la diferencia. Ustedes tendrán la libertad de elegir a dónde van sus recursos, qué necesidades quieren satisfacer, qué soluciones brindarán a las comunidades, y lo más importante, qué legado dejarán en este mundo», destacó.
Finalmente, el mandatario afirmó que un punto clave en este mecanismo, es que el recurso no será manejado por una entidad pública. «Este mecanismo opera a través de fideicomisos o convenios, todos bajo el marco del derecho privado. Esto les da a ustedes la tranquilidad de hacer seguimiento y supervisión en cada etapa del proceso, desde la inversión hasta la materialización de las obras y su entrega final a las comunidades beneficiadas», confirmó.
Invertir en las regiones desde lo local
Por su parte, Sara Arias, Coordinadora Regional de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, Subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, resaltó que esta es una gran oportunidad para invertir en las regiones, desde los mismos actores empresariales de las localidades.
«Años después, en este ejercicio ya en este 2024 a casi 8 años de la firma del acuerdo, podemos sentarnos y entre todos construir país y región. Hay iniciativas increíbles que nos invita a comprar productos locales. Los impuestos que dejamos de tributar para invertirlos en Obras por Impuestos, no se van al orden nacional, sino que se quedan en la región», afirmó la alta funcionaria. «Y estas inversiones se podrán apreciar en obras estratégicas como las vías y la dotación de aulas escolares. Hay un abanico gigante de oportunidades para ejercer este mecanismo», complementó.
About Author
Relacionado