Afinia, la empresa encargada de suministrar energía eléctrica en varios departamentos de Colombia, ha anunciado que suspenderá los contratos de prestación de servicio de energía a las empresas estatales que le adeudan 159.661 millones de pesos, lo que equivale al 91% de los 175 mil millones que adeudan los grandes consumidores.
Entre las entidades morosas se encuentran empresas públicas municipales que ofrecen servicio de acueducto en Tierralta y San Pelayo, la Cooperativa de Servicios Públicos Regional de Moñitos (COOPSERMO APC AAA), el municipio de Montería y las Empresas de Servicios Públicos de Buenavista.
Además, los hospitales de Tierralta, Planeta Rica y Ayapel también presentan una deuda significativa. La empresa ha pedido al Gobierno Nacional y al Congreso de la República incluir en el Plan Nacional de Desarrollo los recursos necesarios para que las entidades cancelen las facturas en el tiempo oportuno, y ha solicitado a la Contraloría y la Procuraduría que mantengan una vigilancia estricta a estas entidades en el cumplimiento de sus obligaciones.