in

En 12 meses estaría listo el Centro de Atención Integral para la Mujer

En 12 meses estaría listo el Centro de Atención Integral para la Mujer

Visite la fuente original de la Noticia

En la mañana de este lunes 24 de enero la administración Municipal en conjunto con la Secretaría de la Mujer, realizó la socialización de lo que será el Centro de Atención Integral para la Mujer en Villavicencio.

Este centro hace parte de los cinco proyectos estratégicos de la Alcaldía de Villavicencio y tiene el objetivo de mejorar la Ruta de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género, un especio que reunirá todas las instituciones garantes que en articulación brindarán una atención más oportuna y eficiente en estos casos.

lea: Villavicencio registra escasez de biológicos para refuerzo

Ana María Morales, secretaria de la Mujer, manifestó a Periódico del Meta que: “Lo que queremos es que haya un espacio claro y contundente donde estén todos los actores de la ruta para la violencia basada de género: Comisaria, Policía, Medicina Legal y Fiscalía”.

El proyecto abriría la puerta para que estos procesos no se sigan convirtiendo en trámites tediosos que muchas veces sus protagonistas no pueden cubrir.

“Esto es vital porque cuando tenemos emergencias de violencia contra la mujer, muchas de estas víctimas salen de sus casas sin presupuesto para dirigirse a todas las entidades que atienden el caso, conllevándolas a diligencias engorrosas que tienden a hacer que la mujer desista de continuar con el proceso de denuncia; la idea es que en un solo espacio puedan hacer todos los tramites de la denuncia y tengan un acompañamiento de Policía, que es la entidad garante de la protección para la mujer”, recalcó Morales.

Le sugerimos: Villavicencio avanza en un modelo de transporte sostenible

Así mismo, insistió en la importancia de que las mujeres tengan presente que, ante casos de violencia sexual, la principal entidad encargada de empezar a tratar los casos son las entidades promotoras de salud.

“Lo importante es que tengan claro que la violencia sexual se atiende desde las EPS, son las entidades competentes para el tema de evidencia y poder llevarlo a medicina legal; la violencia puede ser física, psicológica y es necesario que siempre se recurra inicialmente al sistema salud para hacer un análisis con mayor evidencia de los hechos y poder continuar con la respectiva denuncia ante la Fiscalía”.

Por su parte, Harold Barretero, secretario de Infraestructura de Villavicencio, explicó los avances con los que ya cuenta el proyecto y cómo se empezará a edificar.

“Esta es una obra que se concibió y se diseñó en el último año alrededor de la Secretaría de la Mujer. El proyecto ya cuenta con los recursos garantizados vía deuda que se tramitó ante Findeter. Tenemos todo listo con un contrato adjudicado y un contratista que tiene la responsabilidad de construir una obra que inicia en ochos días”.

Igualmente, dijo que el área en donde se construirá la obra es apta para este tipo de proyectos y que su diseño permitirá garantizar el trabajo articulado entre las distintas instituciones.

“El área del proyecto cuenta con más o menos 1.500 metros cuadrados de construcción cerrada, que es donde van a estar las oficinas; más áreas de construcción abierta para parqueaderos y demás tipos de equipamiento; será de un solo piso, muy sencilla, pero con un diseño muy bonito de manera circular para garantizar los circuitos de interacción entre todas las instituciones que tienen que ver con la Ruta de Atención”, sostuvo el secretario.

La inversión, según mencionó Barreto, es de 4.920 millones de pesos en obra y aproximadamente 350 millones de pesos para la interventoría “la supervisión de la interventoría la va a ejercer la Secretaría de Infraestructura directamente y el tiempo estimado para entregar será en 12 meses”.

El predio donde se va a realizar esta construcción está ubicado antes del puente elevado que comunica con la comuna 8 (pasando la glorieta del Monumento Cénit del Llano (Sena) en sentido vía Bogotá, tomando el carril derecho antes del puente elevado).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

What do you think?

Written by jucebo

SENA, Ecopetrol, SierraCol Energy y la Fundación El Alcaraván inauguran en Arauca la primera Tecnoacademía de la Orinoquia

SENA, Ecopetrol, SierraCol Energy y la Fundación El Alcaraván inauguran en Arauca la primera Tecnoacademía de la Orinoquia

Operativos de seguridad en los sectores El Bosque y La Carrilera, de Tocancipá

Operativos de seguridad en los sectores El Bosque y La Carrilera, de Tocancipá