in

En 14 meses de pandemia en Risaralda el Covid-19 ha cobrado 1.500 víctimas

Según la Sala de Análisis de Riesgo de la Secretaría de Salud departamental la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2 le ha dado en un 52 % a mujeres y en un 48 % a hombres.

 

Tras un año y dos meses desde que se presentó el primer caso positivo para Covid-19 en Risaralda, el Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, realizó una evaluación general de la prestación de servicios en el sector sanitario; además, lamentó las más de 1.500 víctimas mortales por el virus en el departamento y los casi 500 fallecimientos diarios en el país.

 

 

“14 meses sin parar, los risaraldenses lo saben, día y noche, sábados, domingos, festivos sin parar; ya llevamos 24 casos de terapia ECMO enviados por fuera del departamento, esta semana no solamente fue la terapia ECMO que nos hizo correr con pacientes, sino pacientes de Urología, maternas que tuvimos que enviar en transporte aéreo, porque estaban bloqueadas las vías, hacia otra parte del país. Esto es un trabajo de constancia y de permanencia en el tiempo que hemos venido realizando para no desproteger a la población”, aseguró el Médico, Javier Darío Marulanda.

 

Y agregó el funcionario, “llegamos a 60.000 contagios pero, también, llegamos a 170.000 vacunados, esto es importantísimo; estamos lejos de la inmunidad de rebaño todavía, hemos avanzado mucho, pero todavía hay mucha población susceptible de contagiarse. Tenemos alrededor de 1.500 personas fallecidas en Risaralda y en Colombia la cifra es cercana a los 80.000”.

 

Según la Sala de Análisis de Riesgo de la Secretaría de Salud departamental la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2 le ha dado en un 52 % a mujeres y en un 48 % a hombres.

 

Frente a la atención en cuidado crítico, en el departamento ha aumentado, a causa de la pandemia, las Unidades de Cuidado Intensivo, pasando de 92 camas UCI hace 14 meses a 243 en el momento, y se busca superar las 250 camas UCI en las seis Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de mediana y alta complejidad, públicas y privadas.

 

“Hace un mes, cuando empezó a aumentarse la Covid, transformamos camas No Covid en camas Covid, entonces tenemos hoy un 60 a 70 % en camas dispuestas para Covid y menor número para No Covid. Empezaremos, en la medida en que bajen los casos a volver a transformarlas, eso es lo que hacemos todos los días, revisar cuál necesita más; pero no es tan sencillo como pasar una cama de aquí para allá, sino que se requiere un proceso de organizar muy bien el personal médico y científico porque son áreas diferentes”, dijo el Secretario de Salud.

 

Concluyó el funcionario que, con la realidad que ha vivido el país y Risaralda, a nivel epidemiológico se espera en el mes de junio un incremento de pacientes positivos para Covid-19, siendo la población de más de 40 años susceptible a enfermar de gravedad.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Hampones roban en iglesia católica de Maicao

12 toneladas de alimentos vendidos en Mercado Campesino en Dosquebradas