Durante el encuentro con organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos de la mujer en el Atlántico, la Procuradora General Margarita Cabello, reiteró que para este ente de control, el respeto por los derechos de las niñas, adolescentes y las mujeres es la guía para poder trabajar.
Asimismo, instó una vez más a las autoridades a trabajar seriamente en la contención de la violencia contra la mujer en el país destacando que se conocen acciones para prevenirla, sin embargo, falta mucho por hacer porque las cifras dicen que sigue aumentando la violencia.
La Procuradora recalcó que según los boletines estadísticos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de 2022, se registraron 47 mil 771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. «Este es el registro, pero todos sabemos que esta es la punta del iceberg, lo podríamos multiplicar por 3 o por 10 porque muchísimas no se atreven a denunciar por circunstancias sociales, familiares y de hecho que ocurren en su entorno. Esa cifra comparada con 2021 representó un aumento de 7 mil 713 casos”, sostuvo.
Cabello Blanco también señaló que en lo que va corrido de 2023 ya son 13 mil 483 casos de violencia intrafamiliar registrados ante Medicina Legal y por delitos sexuales ya van este año 1.526 casos.
Añadió que en cuanto a los casos de feminicidio, en el año 2022 se reportaron 614, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios. “En enero van 10 casos y para el 7 de febrero ya son 28 casos”, recalcó.