Gustavo Morales fue elegido ayer como el presidente ejecutivo de Fasecolda. Es abogado de la Universidad de los Andes con estudios Internacionales de la Escuela Diplomática de Madrid, España. Ha ocupado varios cargos, entre ellos Superintendente de Salud, presidente de Afidro y de Acemi. Reemplazará a Miguel Gómez Martínez, quien renunció en diciembre pasado.
(Lea: Las consecuencias de que Petro asuma control tarifario, según la Creg).
Morales le reveló a Portafolio que el sector aumentó el año pasado su penetración al 3,72% del PIB, desde el 3% en 2021, con lo que Colombia subió al nivel promedio latinoamericano.
¿Cuál es la importancia del sector en Colombia?
Cumple una labor social pues es un esquema en el que cuando todos ponemos y alguien necesita un auxilio, con ese esfuerzo colectivo se le ayuda. Eso se ve en todos los ramos, incluso en los de cambio climático y desempleo. Ayudarle al Gobierno, al Estado y la a sociedad a potenciar la función del aseguramiento es clave.
¿Cuál será su línea de acción?
Hay varios retos. El sector es sólido, le cumple a las personas y empresas y que cada vez más personas estén protegidas. La penetración de seguros ha aumentado pero puede ser mayor. Al cierre del 2022 representaba el 3,72% del PIB, incremento frente al 3% que representaba en 2021. Eso nos sube ya en el promedio de Latinoamérica y el objetivo es llegar a los promedios de la Ocde. Entre más penetración haya de los seguros, más protegidas estarán las personas, las empresas y las entidades del Estado.
(Además: En qué invierten los fondos de pensiones el dinero de los cotizantes).
¿Habrá cambios en el gremio?
Fasecolda es uno de los gremios más sólidos y técnicamente respaldados del país y vamos a construir sobre esa solidez que han levantado otras personas en años anteriores y discutiremos con la junta los énfasis y cambios.
El Soat ha tenido muchos problemas y el Gobierno rebajó el 50% de su costo a algunos sectores. ¿Qué opina?
Es de esperar que aumente el numero de asegurados con las rebajas que se regularon y habrá que esperar unos meses más el impacto en el sector. Hay que buscar que más gente tenga Soat, se reduzca la evasión y el fraude.
¿Cómo le fue al sector en 2022?
En 2022 se atendieron reclamaciones por $22,8 billones en todos los ramos, un 14% más que en 2021 y eso representa el compromiso del sector con los clientes y asegurados. Lo que se trata es que las personas entiendan los beneficios de protegerse.
(Siga leyendo: Estos son los cambios que tendrá el programa de subsidios Mi Casa Ya).
PORTAFOLIO