in

En 2023, la mitad del pago de deuda de las ciudades y municipios se fue en intereses

Deuda

El Departamento Nacional de Planeación presentó los resultados del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) para la vigencia 2023 de los 1.101 municipios del territorio nacional, donde aumentar el recaudo y hacer frente a una deuda cara, que se tuvo que adquirir durante la pandemia, son dos retos que se mantienen en el horizonte, pese a que hay mejoras notables respecto a períodos anteriores.

De acuerdo con esta entidad, el IDF se ubicó en 56,67 puntos en promedio nacional, principalmente como resultado de los esfuerzos que vienen realizando los municipios por optimizar los indicadores de los resultados fiscales y de gestión financiera, que determinan el índice general; en aspectos como la deuda, los ingresos y el recaudo de impuestos, entre otros.

Más noticias: Informalidad y gasto público en Colombia preocupan a la Ocde

“Esta es una medición que evalúa el desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales basada en dos componentes, el primero, los resultados fiscales, que equivale al 80% de la ponderación”, explicó el DNP, que recalcó que datos como estos son un insumo importante a la hora de tomar decisiones en las regiones que apunten a impulsar el desarrollo y la superación de la pobreza.

En este sentido, la subdirectora General de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Elizabeth Correa Soto, explicó que en esta oportunidad el ranking refleja “importantes avances como el incremento de los ingresos propios, a pesar de la alta dependencia de las transferencias de la Nación, las cuales en promedio suman más del 60% de los ingresos de los municipios del país».

Deuda

iStock

“En el análisis desagregado del desempeño fiscal, Bogotá se destacó como la ciudad con mejores resultados en el grupo de ciudades, alcanzando 88,1 puntos sobre 100. A nivel municipal, Nobsa (Boyacá) lideró en el Grupo 1 con 83,79 puntos, seguido por Chipaque (Cundinamarca) en el Grupo 2, con 79,43 puntos, y Oiba (Santander) en el Grupo 3, con 76,86 puntos”, manifestó Correa Soto.

Esta funcionaria agregó que en el Grupo 4, Buriticá (Antioquia) obtuvo 72,07 puntos, mientras que en el Grupo 5, Litoral de San Juan (Chocó) alcanzó 76,97 puntos. Estos municipios se destacaron por su gestión fiscal, reflejando diferencias significativas en la capacidad de administración de recursos públicos entre las diferentes regiones del país.

Intereses de deuda

Según el reporte, actualmente los municipios y ciudades en Colombia acumulan deudas por más $22,5 billones. Este valor, en los registros de Planeación Nacional, se traduce en una reducción de aproximadamente $500.000 millones frente al saldo de $22,6 billones que se observó al corte de 2022. Si bien esto a primera vista parece bueno, genera preocupación cuando se amplía el rango de datos y pone en evidencia que entre 2012 a 2023 este ítem ha aumentado un 173%.​

Le puede interesar: Nuevamente, el Presupuesto Nacional estaría expuesto a vicios de inconstitucionalidad

“El análisis comparativo de los municipios, realizado a través de la Medición de Índice de Desempeño Fiscal, permite evaluar de manera objetiva su desempeño considerando la metodología de Capacidades Iniciales que clasifica a los municipios en seis grupos. Estas capacidades se miden en función de variables como densidad empresarial, valor agregado, tamaño de la población y porcentaje en cabecera municipal, economías de aglomeración e ingresos territoriales”, agregó el DNP.

municipio

Municipios

Properati

Por otra parte, en lo que concierne al estado de la deuda en los regiones, también se conoció que el 67% de la deuda se concentra en cuatro ciudades: Bogotá (40%), Barranquilla (13%), Medellín (9%) y Cali (5%)​, con lo cual se reitera la teoría de que la mayoría del movimiento económico del país, se sigue dando en las poblaciones que hacen parte del centro, especialmente en Bogotá, cuya deuda representa cuatro de cada $10 pesos.

Así mismo, el año pasado los municipios acumularon un pago de deuda por $4,65 billones, de los cuales la gran mayoría se fue para intereses, que subió 54% al pasar de $1,89 billones en el reporte anterior a $2,91 billones​, mientras que los abonos asociados a amortizaciones aumentaron 17%, pasando de $1,49 billones a $1,74 billones.

Regiones atrasadas

Para entender un poco mejor la realidad de las regiones, el Departamento Nacional de Planeación estableció una serie de categorías para los municipios, que comienzan por la de “deterioro” y “riesgo”, donde se encuentran aquellas poblaciones con riesgos de déficit o que presentan alto endeudamiento; además de que dependen en gran medida de las transferencias del Estado y reportan bajos niveles de inversión privada.

Lea también: ¿Qué se sabe de la posible entrada de Rappi a la Bolsa de Nueva York?

“La región Caribe (196 municipios) tiene una concentración de municipios en el rango de deterioro (preponderancia del 7,65%, mientras que el promedio nacional es 2,72%) y un porcentaje significativo en el rango de riesgo (preponderancia del 70,41%)”, señalaron al respecto.

En esta lista también aparece la categoría de “vulnerables”, que son aquellas ciudades o municipios que cumplen con los límites legales de deuda y gasto, pero aún dependen significativamente de las transferencias y mantienen bajos niveles de inversión en formación bruta de capital fijo, lo que limita su crecimiento sostenible.

Pobreza

Pobreza

EFE

“La región Centro Oriente (367 municipios) muestra una alta concentración de municipios en el rango de vulnerable (39,0%), mientras que solvente (6,8%).​ Cundinamarca (66,4%) y Santander (42,5%), tienen la mayor proporción de municipios en estos rangos”, se aprecia en este reporte.​

Por último, en el grupo solvente se agrupan a los territorios que presentan finanzas saludables, aunque todavía tienen oportunidades de mejora en algunos de sus indicadores y le siguen los municipios sostenibles, que se caracterizan por atraer grandes capitales y generar desarrollo sin depender de las transferencias económicas, lo que les otorga una mayor capacidad de proveer bienes y servicios a largo plazo.

“Se evidencia que los municipios han presentado incrementos en la generación de recursos propios (2012-2023), sin embargo, persiste la alta dependencia de las transferencias de la nación. Los ingresos propios pueden aumentar mejorando la gestión fiscal territorial”, concluyeron en el informe.

Planeación Nacional cerró recordando que para mejorar esto es necesario avanzar en un proceso de monitoreo continuo por las gobernaciones para seguir de cerca los resultados fiscales de los municipios y fortalecer los programas de capacitación y asistencia técnica y mejorar la articulación territorial con la Nación.​

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Compras

Seis de cada 10 hogares colombianos sienten que están comprando menos

Acción de reconocimiento para víctimas de El Aro

Acción de reconocimiento para víctimas de El Aro en Ituango