Connect with us

Risaralda

En 5 meses se abriría la licitación para la construcción de la PTAR en Pereira

Publicado

en

En 5 meses se abriría la licitación para la construcción de la PTAR en Pereira

El río Otún ha sido, es y será vital en el desarrollo de la capital risaraldense, pero a cambio de su indispensable servicio, este tesoro hídrico recibe una enorme contaminación, especialmente en su paso por el área urbana de Pereira y Dosquebradas.

Esta deuda histórica con uno de los principales activos naturales de la región, será saldada en parte con la construcción de la PTAR, proyecto del que se viene hablando desde hace varios años y cada vez está más cerca de convertirse en una realidad.

En entrevista con El Diario, Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, aseguró que “esperamos tener diseñados los prepliegos y los pliegos a más tardar en el mes de octubre de este año, para salir a la licitación pública en noviembre”.

Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y la especialidad del mismo, la licitación pública será internacional y tendría una duración de 4 meses. Esto significa que en el primer semestre del 2022, se conocerá la empresa encargada de materializar este sueño ambiental de ciudad y se daría inicio a los trabajos físicos.

La PTAR en Pereira permitirá tratar las aguas residuales que llegan al principal río de la capital risaraldense, el Otún, generando impactos positivos en la calidad de vida de los risaraldenses y colombianos, ya que este afluente tributa sus aguas al río Cauca.

Esto no solo será un beneficio para más de 600.000 personas que se ‘nutren’ de esta fuente hídrica, también generará impactos positivos en cientos de especies que viven en inmediaciones del río.

 

Avances

Un proyecto de la trascendencia que tiene la PTAR, tiene que surtir varios pasos para convertirse en realidad. Aunque hasta el momento no han comenzado los trabajos físicos, sí se han adelantado varias fases de la etapa de preconstrucción.

Uno de los hitos más importantes dentro de esta megaobra, es la obtención de la licencia ambiental. Hace un par de meses, a través de la Resolución No. 00662, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia ambiental.

Esta especie de permiso se dio después de que la entidad mencionada, verificará que el proyecto cumple con los estándares requeridos para avanzar con la construcción de la PTA​R, sin generar afectaciones mayores en el área de influencia de este.

El camino para a futuro contar con una PTAR en Pereira, no ha sido fácil y ha tenido algunos tropiezos. “Recientemente tuvimos un pequeño tropiezo. En estos momentos el Gobierno nacional está revisando el marco fiscal de mediano plazo en la Nación. Esperamos que ellos solucionen este aspecto y nos entreguen los certificados para nosotros empezar con los procesos administrativos internos.

 

Destacado I

Más de $ 230.000 millones costaría la construcción y puesta en funcionamiento de la PTAR en Pereira. Los recursos serían aportados por varias entidades (Gobierno nacional, alcaldías de Pereira y Dosquebradas, Aguas y Aguas, Cárder, Serviciudad y Gobernación de Risaralda).

 

Destacado II

La PTAR de Pereira se construirá en el río Otún a la altura del sector de Cerritos y la vereda la Siria del corregimiento Combia.

 

Pie de foto 1: El río Otún tiene dos caras. En la cuenca alta goza de aguas limpias y una importante presencia de fauna, pero a su paso por el área urbana de Pereira, la contaminación es el principal ‘huesped’.

 

Pie de foto 2: La PTAR en Pereira contaría con 2 infraestructura, cada una ubicada en márgenes distintas del río Otún.

Fuente de la noticia

Tendencia