Connect with us

Antioquia

En 7 días más de 4000 colombianos murieron por Covid-19 y se habla hasta de un cuarto pico que sería más mortífero

Publicado

en

/FOTO: ARCHIVO.

No hay duda de que Colombia está pasando por el peor momento del pandemia del Covid-19. Esta semana el país ha alcanzado cifras récord en contagios y muertes por el virus y, al parecer, lo peor está por venir.

Actualmente el país está atravesando por el tercer pico de la pandemia, que inició en el mes de marzo y, según algunos pronósticos, se extenderá hasta finales de este mes, especialmente en el centro y en el sur del país.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, aseguró que hay varias razones por las que se ha extendido este pico. Una de ellas es que todavía hay muchas personas susceptibles de contagiarse de coronavirus, la otra es que hay nuevas cepas circulando y la tercera son las aglomeraciones registradas en las manifestaciones del paro nacional.

En las manifestaciones muchas personas bajaron la guardia con el autocuidado. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

También puede leer: MinSalud advierte que a Colombia llegará la variante Delta del Covid-19

Para el ministro, esa tercera razón es la que generó el aumento en los contagios y en las muertes de los últimos días. Y es que las cifras iban bajando, pero empezaron a subir, coincidencialmente, durante y después del periodo de marchas y protestas.

A principios de junio Ruiz Gómez indicó que los efectos del pico, relacionados con las manifestaciones, se verían reflejados a finales de mes y, al parecer, eso es lo que estamos viviendo porque las cifras son alarmantes.

Solo entre el miércoles, 17 de junio, y el martes, 22 de junio, en Colombia se reportaron 194.969 contagios de Covid-19. Además, 4337 personas murieron a causa de la enfermedad, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

Las siguientes son las cifras de contagios y muertes por coronavirus durante la última semana

/FUENTE: INS.

La cifra más alta de decesos asociados al Covid-19 se registró el pasado lunes, 21 de junio. En un inicio se dijo que el reporte total era de 648 fallecimientos. Sin embargo, se conoció que el reporte de ese día no incluyó las muertes registradas en los departamentos de Valle del Cauca y Cundinamarca debido a un error.

Después de revisar las cifras de ese día y de incluir los fallecimientos de los departamentos faltantes, MinSalud precisó que para el día 21 de junio el total de muertes en el país fue de 754.

También puede leer: Colombia superó las 100.000 muertes por Covid-19: Estas son las regiones del país donde se han perdido más vidas

A pesar de este panorama, en el país, prácticamente, se desmontaron todas las medidas restrictivas, es decir, estamos lidiando con el tercer pico y a la vez le apostamos a la reapertura. Por esta razón es que las autoridades insisten tanto en el autocuidado.

Y así como lo estamos haciendo frente al tercer pico de la pandemia, es muy probable que también debamos enfrentarnos a un cuarto y hasta un quinto pico.

A la fecha, 101.302 personas han fallecido por Covid-19 en Colombia. /FOTO: COLPRENSA.

¿Qué se puede esperar ante un probable cuarto pico de la pandemia?

Dione Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, manifestó en Noticentro 1 CM& que en la actualidad estamos pasando por un momento de la pandemia en el que el virus es más agresivo e indicó que de llegar un cuarto pico, este sería más mortífero.

Pero el ministro de Salud no coincide con ella, pues considera que sí es muy probable que haya un cuarto y hasta un quinto pico, pero cree que será menos agresivo en la medida en la que se vaya avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Sin embargo, Germán Fernández, miembro del Colegio Médico de Cundinamarca, no piensa igual que el ministro Ruiz y señaló que la vacunación no es suficiente para controlar el ritmo de expansión viral que en la actualidad se está dando en el país.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia