in

En abril llegarían a Caldas los recursos de Min Vivienda del programa Mi Casa Ya

En abril llegarían a Caldas los recursos de Min Vivienda del programa Mi Casa Ya

El secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, Javier Eduardo Torres Martínez, dio a conocer ante el Concejo de Victoria que se harán inversiones por $7.079 millones para este municipio del oriente caldense. Además, habló sobre novedades en el programa de Mi Casa Ya, informadas en las últimas horas por el Ministerio de Vivienda y Territorio.

De acuerdo a las declaraciones dadas recientemente por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, el programa de Mil Viviendas comenzará en abril. “Los anuncios de la Ministra son que para abril ya habrá recursos en la bolsa de ´Mi Casa Ya´, eso es muy importante para nosotros porque el sector de la construcción y el sector asegurador han tenido un escepticismo importante para financiar y afianzar los proyectos que van a hacer su cierre financiero a través de este programa”, mencionó el funcionario.

Además, Torres manifestó que la determinación es un respaldo que les da la posibilidad de avanzar en la ejecución del proyecto en el departamento.Para este programa, el cierre financiero por familia es de $90 millones; $10 millones son aportados por las alcaldías y 30 salarios mínimos por el Gobierno Nacional. Además de esto, un subsidio de $40 millones otorgados por la Gobernación de Caldas y un crédito de 5 millones 500 mil pesos que deben aportar las familias con las entidades bancarias. Cabe destacar que los predios son proporcionados por las administraciones municipales.

Según el secretario, se espera que las obras en el departamento comiencen en marzo para que, en abril, que ya haya recursos del programa, se hagan los fondos y así avanzar en las entregas de vivienda este año. Con el programa Mil Viviendas se beneficiarán 60 familias que estarán ubicadas en la zona de La Granja.

Por otro lado, entre las cifras presentadas al Concejo de este municipio se destacan: vivienda rural (26 beneficiarios), Mil viviendas (60 familias beneficiadas) y 113 mejoramientos habitacionales, para un total de 199 familias beneficiadas. En cuanto a abastos y sistemas de agua cruda, se optimizan 15 acueductos veredales, con una inversión cercana a los $382 millones, beneficiando a 5.875 personas.

Torres también destacó el avance de las 26 viviendas rurales, de las cuales se han entregado 10, y 16 están en construcción. Igualmente, informó que de los 113 mejoramientos se han entregado 70. “Esperamos poder seguir estructurando proyectos para que los victorianos tengan una casa digna. Con este balance la Revolución de la Vivienda está presente en Victoria”, agregó.

En cuanto al Plan Departamental de Agua, el jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico (PDA), Oscar Eduardo Toro Betancur, afirmó que con las inversiones se están mejorando las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de Victoria, específicamente del sector rural.

Cabe resaltar que desde esta jefatura se tiene dos proyectos que, en gestión con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que son la optimización del acueducto y alcantarillado en el sector de La Curva, conocido como La Variante, con un costo de $1.050 millones. El otro es el traslado de la planta de compostaje que tiene el municipio a unos predios determinados por la Administración Municipal para el manejo de recibos sólidos.

La concejala del Partido Cambio Radical y proponente de esta sesión, Jhoana Montoya Ruiz, expresó: “Hay una gran expectativa por las viviendas rurales y Mil Viviendas, resalto el apoyo desde la Secretaría para nuestras familias. Lo prometido el año pasado, se está cumpliendo”.

Por su parte, la concejala Lida Rojas, resaltó que mejoramientos de vivienda fueron para las familias que más lo necesitaba. “Qué bueno que pusieron los ojos en los victorianos. Ojalá las próximas administraciones continúen con este programa de mejoramientos de vivienda. Me hace feliz ver realizado el sueño de las familias, porque les mejora la calidad de vida. Esperemos ver pronto el inicio de Mil Viviendas”, apuntó.

Asimismo, el concejal Henry Alberto Murillo, manifestó que, a pesar de los contratiempos como la pandemia, la alzas en los insumos, avanza la Revolución de la Vivienda: “Muy satisfecho también con los trabajos de abastos y el sistema de agua cruda que se hizo con las comunidades. Nos alegra ver que lo que planteamos el año pasado se cumplió. La vivienda nueva es importante para nuestras comunidades”.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Entregan sistema luminario de la cancha de fútbol de Santágueda

Entregan sistema luminario de la cancha de fútbol de Santágueda

Moto recuperada

Por andar campante y tranquilo en moto robada capturaron a un hombre en Ibagué